Lifestyle

WWF Chile entrega 5 medidas para combatir el colapso de la merluza

La ONG entregó los pasos para recuperar la merluza común en las costas del pacífico, a través de la ayuda de la comunidad.

La merluza común en Chile vive uno de sus periodos más críticos, según estudios esta especie podría salir de su colapso, recién en 12 años.

PUBLICIDAD

El estado actual de la merluza, es que es muy difícil de encontrar en las costas chilenas, debido a su sobreexplotación para la venta, lo que es una situación muy preocupante ya que, cerca de 10 mil pescadores y sus familias dependen de este recurso.

Es por esto que la ONG WWF Chile, ha propuesto 5 pasos para revertir el colapso de la merluza.

1.- ESTABLECER TALLA DE CAPTURA

En primera instancia es necesario establecer una talla mínima de captura de 37 centímetros, ya que así se impediría la pesca de especies jóvenes, que aún no han logrado reproducirse.

2.- IDENTIFICACIÓN Y PROTECCIÓN

Se deben identificar y posteriormente proteger los lugares donde se alimenten y reproduzcan las merluzas, y establecerlas como areas libres de pesca de arrastre.

3.- REDUCCIÓN DE LAS CUOTAS DE PESCA

Las autoridades deben definir las cuotas de pesca de la merluza, acorde a los valores propuestos por el Comité Científico Técnico para la cuota global extractiva.

4.- DECRETO DE VEDA

En este punto se establece que es necesario extender el decreto de veda o prohibición de pesca, que abarque los meses de agosto, septiembre y octubre, ya que estos meses engloban el período principal de reproducción de la merluza. Esta medida debe considerar también el apoyo absoluto a los pescadores con una plataforma social o apertura de pesca para otras especies.

5.- FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN

La organización solicita endurecer la fiscalización y por lo tanto las sanciones hacia la pesca ilegal. Esto a través de la definición de puntos claros y obligatorios de desembarque en todo el país. Además de fortalecer los controles en la ruta.

Sobre las medidas la coordinadora de pesquerías de WWF Chile, Valesca Montes, explicó que:

“Esperamos que esta propuesta sea considerada y asumida por la autoridad, dada la crítica situación de los recursos pesqueros en Chile, con el 72% de sus pesquerías agotadas o sobreexplotadas, y donde la merluza común es sin duda una especie emblemática en toda esta crisis”

Para lograr que estas propuestas logren su objetivo, que es que las recomendaciones sean incorporadas por la Subecretaria Nacional de Pesca al Plan de recuperación de la merluza común, es necesario contar con el apoyo de la comunidad, por lo que habilitaron un sitio para respaldar la petición a través de firmas: firmaxlamerluza.wwf.cl

Tags

Lo Último