Lifestyle

El ambicioso invento chileno que promete reducir la contaminación de los vehículos de carga

Un dispositivo aerodinámico podría ahorrar 2,5 por ciento de combustible y disminuir hasta seis toneladas de CO2 al año por camión.

Freddy Faúndez veía el programa “Una ventana hacia el futuro” la primera vez que oyó sobre la capa de ozono. Fue como un momento de revelación pese a su corta edad, un segundo que lo marcó para siempre porque desde ese instante nació en él la preocupación por el cuidado del medioambiente.

Hoy es ingeniero mecánico de la Universidad de Santiago y el interés por lo ecológico persiste tan fuerte como cuando era niño. En 2006 y consciente de la carencia de estudios sobre la eficiencia energética en el transporte comenzó a trabajar en un dispositivo que permitiera ahorrar combustible a los camiones así como reducir la cantidad de contaminación que producían.

El resultado de diez años de trabajo junto a un colega en su empresa Venti es un deflector, dispositivo que reduce la carga aerodinámica de estas máquinas y al mismo tiempo provoca que los vehículos de carga contaminen menos. Lo anterior considerando que el transporte consume el 33% de la matriz energética de Chile y genera el 23% de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Recomendados

Así, esta herramienta genera un ahorro de 2,5 por ciento de combustible y una reducción de hasta seis toneladas de CO2 al año por camión. Esto según las pruebas a las que el invento fue sometido donde también participó la Universidad de Santiago, la Universidad Técnica Federico Santa María y el Laboratorio de Aerodinámica de la Fuerza Aérea de Chile.

En estos momentos, los encargados acaban de finalizar la fase de desarrollo y están cerca de sacar el producto a la venta. Se desconoce el valor que tendrá, pero aseguran que la inversión se recupera en un período cercano a los seis meses.

Por lo menos ya han llegado los reconocimientos. Freddy Faúndez y su invento han sido nominados al Premio Nacional de Innovación Avonni.

“Estamos entusiasmados y esperamos que nuestro trabajo sirva para que se generen más iniciativas para combatir el calentamiento global y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, para que de esta manera podamos fortalecer un desarrollo sostenible y comprometido con el medio ambiente”, asegura

Si quieres ver cómo funciona este ambicioso invento revisa el siguiente video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos