Lifestyle

Sigue estos pasos para que comiences tu propia huerta durante septiembre

Hay ciertos pasos que debes hacer desde ya para luego seguir adelante con tu huerta. Te invitamos a revisarlos aquí.

El mes de septiembre es un mes de cambios y comienzos. Todo florece durante septiembre. La Naturaleza canta durante este mes.

Los brotes y las flores de aquellos árboles que dormían ya despiertan y las abejas, las mariposas y los insectos ayudan en la polinización danzando de júbilo.

El ser humano es parte de esta orquesta que en el hemisferio sur acontece, por lo que la luz del sol también afecta a nuestro ser y los cambios son inminentes.

Recomendados

Este es un mes de transformaciones, los días son más largos y la vida se ilumina con la luz del sol. Indudablemente somos parte del mundo y por ello todos sus procesos naturales influencian en el desarrollo de la vida.

Observa estos cambios y reflexiona en tu despertar interior, que el sol cálido llegue a tu corazón.

¿Cómo comenzar mi huerta en septiembre?

En este mes debemos ir paso a paso preparando la huerta. Lo primero es preparar almácigos:

Sembramos las semillas de alguna verdurita u hortaliza, No directamente en la huerta, sino que en algún cajón o recipiente de tamaño manejable (se les llama almacigueras o semilleros) hasta que la plantita tenga un tamaño adecuado para trasplantarla a la huerta. Más o menos, cuando tienen 3 ó 4 hojas (de las verdaderas).

Muchas personas prefieren comprar los almácigos ya listos. Es una buena opción cuando eres principiante pero mi consejo es que sean de semillas orgánicas. ¿Por qué?

Sucede que las semillas orgánicas son fuertes, fueron producidas sin ningún químico tóxico y vienen con mas fortaleza para producir una planta fuerte y nutritiva. Además criar una planta desde sus inicios, sembrarla y luego regarla hasta que nos dé su cosecha nos da un enorme júbilo.

Luego, además podrás guardar sus semillas y tener para la siguiente siembra.

En Chile, puedes encontrar semillas orgánicas en www.semilias.cl tienen un muy buen servicio y te las envían por correo. Además son semillas de muy buena calidad.

Si deseas comenzar con tus propios almácigos entonces revisa este artículo donde te explico paso a paso lo que debes hacer: ¿Cómo hacer tus almácigos para esta primavera?

¿Qué puedes sembrar durante el mes de Septiembre?

Cuando comienza la primavera debemos pensar en el verano, aunque parezca extraño. Lo que sembramos ahora, lo cosecharemos durante el verano.

Así que a recordar, sobre todo nuestra niñez, y pensar en todas las verduras que encontramos en las ferias durante el verano. A veces nos cuesta, porque estamos acostumbrados a encontrar de todo en cualquier época del año, ya que se pueden preservar los alimentos. Sin embargo, la fruta de la estación es más sabrosa y con mayor vitalidad, por lo tanto, más alimenticia que los alimentos fuera de estación.

Entonces si ya has hecho memoria y tu boca ya se hace agua por esa rica sandía y esos jugosos tomates… te invito a sembrarlos y ver qué pasa.

– Puedes sembrar en almacigueros protegidos  tomates, tomates cherrys, lechuga escarola, zapallito italiano, pepinos, albahaca, berenjenas, melones, zandías y coles…

Debes tener cuidado de que estén calentitos, dentro de un invernadero, de esta manera asegurarás su germinación.

Ojalá utilizar tierra de compost y así cuando estén creciendo puedan alimentarse muy bien y crecer saludables.

– También puedes sembrar en almacigueros descubiertos; ciboullet, cilantro, perejil, lechuga escarola, berros, cebollas, acelgas, bruselas, repollo (de verano).

Y puedes sembrar directamente en la huerta; Maiz, Tomates, Zapallos, Porotos de todas las variedades (frijoles) , zanahorias, quinoa, amaranto, dientes de ajo, rabanitos, betarragas, acelgas, espinacas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos