Lifestyle

“Before the Flood”, el íntimo viaje de DiCaprio en su lucha contra el calentamiento global

Así es el documental “Antes que sea tarde”, la producción con la que el famoso actor pretende posicionarse como el rostro simbólico de la lucha contra el cambio climático.

“El Cambio Climático ya está en nuestro patio trasero”, dice uno de los reportes de noticias con el que empieza “Before the Flood”, el documental dirigido por Fisher Stevens y conducido y producido por Leonardo DiCaprio.

El actor, ganador de un Oscar por su rol protagónico en The Revenant, continúa así su camino para posicionarse como uno de los rostros emblemáticos en la lucha del planeta contra el calentamiento global.

En Before the Flood o “Antes que sea tarde” como es llamado en español, DiCaprio realiza un viaje durante dos años por lugares que ya han comenzado a evidenciar los efectos de este fenómeno. “Todo lo que vi me aterrorizó absolutamente”, señala.

Recomendados

Groenlandia, Isla Kiribati, Indonesia, Beijing y Alberta son algunos de los destinos que aparecen en el registro audiovisual. El actor también aparece reuniéndose con personalidades como Ban Ki moon, Barack Obama y el Papa Francisco.

También deja en evidencia la importante campaña de desinformación que existe dirigida por las principales compañías que extraen y comercializan con combustibles fósiles y que tiene como fin desacreditar la información científica sobre el cambio climático.

Así, el documental surge como una producción aclaratoria para quienes no han seguido de cerca esta problemática. Sin embargo, el registro en sí no aporta nada nuevo.

La figura de Leonardo DiCaprio está muy presente y el relato llega a ser demasiado íntimo; básicamente transformándose en la historia del actor y cómo fue acercándose a las temáticas medioambientales.

En un relato inicial, éste cuenta su impresión respecto a la pintura El Jardín de las Delicias de Jheronimus Bosch y cuánto lo inquieta el pensar que la humanidad irremediablemente se dirige hacia el tercer panel, aquel que representa el infierno y donde se aprecian a los seres humanos sufriendo innumerables tormentos.

En sintésis, “Before the Flood” no será recordado como el mejor documental sobre calentamiento global; de hecho, y tal como lo señalamos en otro artículo, en Netflix puedes encontrar producciones de mejor calidad.

Hay una propuesta detrás eso sí, y es dar a conocer las graves consecuencias que podría generar este fenómeno a la mayor cantidad de gente posible. En efecto, el documental será estrenado este domingo  a las 23 horas (Chile) en Nat Geo y Nat Geo Wild, además de las distintas plataformas de streaming de Fox. Al mismo tiempo, será liberado en Youtube, Facebook y Twitter para todo público.

Así, y pese a lo poco que pueda aportar al debate sobre este tema, siempre se agradece un registro que ponga énfasis en la urgencia de trabajar para frenar los efectos del calentamiento global, fenómeno que desde hace tiempo ya está en nuestras ciudades, en nuestras calles… en nuestro propio patio trasero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos