Lifestyle

Periodista trasandino acusa a minera del grupo Luksic de “usar a Argentina como basurero”

En su programa, Jorge Lanata arremetió contra la minera Los Pelambres, que habría arrojado 55 millones de toneladas de basura en suelo argentino.

En su programa “Periodismo para todos”, de Canal 13 de Argentina, el periodista Jorge Lanata acusó a la Minera Los Pelambres, propiedad del grupo Luksic, de usar el lado argentino de la cordillera como basurero.

En el reportaje titulado “Argentina, basurero de Chile”, el periodista acusó que la minera nacional habría arrojado 55 millones de toneladas de basura minera sobre suelo trasandino, en la Provincia de San Juan.

“Durante los últimos diez años el lado argentino de la cordillera fue usado como basurero por una minera chilena. Un basurero tan grande como 70 canchas de River. Una montaña de escombros tóxicos sobre la Provincia de San Juan”, afirmó el reportaje.

Recomendados

El informe también afirma que se está ante una situación ambiental grave que podría desatar un escándalo internacional, y que retirar los escombros tendría un valor de 200 millones de dólares.

Por su parte, y según señala El Mostrador, desde Antofagasta Minerals aseguran que nadie del programa de Lanata los contactó y que sólo utilizaron el punto de vista de Glencore, empresa suiza que mantiene una disputa con la firma nacional por el botadero de Los Pelambres.

Siguiendo la versión de los chilenos, y de acuerdo a El Mostrador, los mapas oficiales con el límite fronterizo de la zona cambiaron en 2008, sin que el Estado de Chile lo informara adecuadamente; así, una parte del botadero Cerro Amarillo de Los Pelambres pasó de estar en territorio chileno a suelo argentino.

Tags

Lo Último


Te recomendamos