Lifestyle

Raíces del Viento, la iniciativa que busca crear una Escuela Ecológica en el Río Puelo

La idea es trabajar con las comunidades locales y crear conciencia en esta zona tan amenazada por el mal manejo del turismo y la instalación de centrales hidroeléctricas.

Raimundo Marchant, Juan Pablo Rosas y Felipe Araos llegaron mochileando a la comuna de Cochamó, en la Región de los Lagos, en 2008. En su primer encuentro sintieron una fuerte conexión con esta zona, particularmente con el sector cordillerano del Río Puelo.

Desde ese entonces han regresado en varias ocasiones y han entablado un fuerte compromiso con las comunidades locales de aquella tierra.

No es un sector cualquiera. La cuenca del Río Puelo ha sido vista como un buen sitio para la instalación de centrales hidroeléctricas. De hecho, ya fue aprobada la central Mediterráneo, pero el proyecto se encuentra detenido tras la denuncia de la construcción de un camino ilegal que no fue pasado por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Recomendados

Y no es lo único. Este valle ha sido catalogado como “zona extrema” debido a su difícil acceso, la falta de servicios públicos, el bajo número de habitantes y la pobreza que se vive en la zona (al menos material).

Por lo mismo, este grupo de amigos decidió actuar y crearon la ONG Permacultura Río Puelo, quienes se encuentran en proceso de levantar el centro Raíces del Viento. También forman parte de la iniciativa Riina Rintala y Valentina Rosas. 

Este proyecto consiste en un centro ecológico de aprendizaje en Permacultura, donde también se fomente el desarrollo local comunitario, la medicina natural, la investigación científica, el turismo sustentable, entre otras iniciativas.

La propuesta también pretende crear conciencia respecto al impacto en la zona del desarrollo de un turismo a gran escala además del grave daño ambiental que significaría la instalación de un proyecto hidroeléctrico.

Este inmueble será amigable con el medioambiente. Generará su propia energía a través de paneles fotovoltaicos, almacenará agua captando la lluvia de los techos y limpiará sus aguas grises con un sistema de humedal con plantas depuradoras. Las dependencias del centro permitirán alojar a 16 personas. También contempla una sala de clases para 30 alumnos. La idea es impartir capacitaciones y talleres, así como también dar a conocer distintos proyectos comunitarios.

“Hay una importancia local, es una zona que históricamente ha estado aislada del resto del país,  y ahora, con el interés económico e hidroeléctrico de instalarse en el lugar significa un apoyo para la gente. Podemos ser un apoyo para el desarrollo local comunitario”, explica Raimundo, estudiante de Ingeniería en Recursos Renovables de la Universidad de Chile

El grupo ha lanzado una campaña de Crowdfunding para recaudar los fondos necesarios para levantar su centro. Para conseguir aquello, necesitan recolectar 20 mil dólares.

Así, si el Estado de Chile no muestra interés en proteger las áreas naturales de nuestro territorio, siempre son bienvenidas iniciativas grupales que velen por el cuidado de nuestra rica biodiversidad.

Puedes conocer más sobre Raíces del Viento en este enlace y la propuesta que ellos hacen en el siguiente video.

Tags

Lo Último


Te recomendamos