Lifestyle

Según estudio, niveles de metales y minerales en el Río Maipo sobrepasan la norma permitida

El informe señala la presencia de metales y minerales que sobrepasan la normativa chilena.

La empresa Aguas Andinas publicó los resultados de un estudio donde se detecta la presencia en el Río Maipo de metales y minerales que superan la normativa chilena.

A fines de agosto, la empresa sanitaria ingresó a tramitación ambiental el proyecto “Estanques de Reserva de Agua para Consumo Humano, Región Metropolitana”, iniciativa que se ubicaría en Pirque y que consiste en la construcción de seis estanques de reserva de agua cruda con una capacidad para almacenar un volumen cercano a 1,5 millón de metros cúbicos (m3).

Para esto, la firma presentó el Estudio de Impacto Ambiental que fue realizado por la consultora Soluciones en Gestiones Ambientales (SGA), y efectuado en tres fechas diferentes. El estudio fue publicado hoy en el sitio de Radio Biobío.

Recomendados

En la fecha correspondiente al 17 de noviembre de 2015, el análisis mostró la presencia de aluminio en 15,2 miligramos por litro (mg/L), mientras que la norma establece un límite de 5 mg/L.

En el caso del hierro, se detectó la presencia de 17,5 mg/L (la norma permite 5 mg/L), mientras que manganeso se encontró en 90,54 mg/L, cuando la normativa es de 0,2 mg/L.

El estudio señaló además que los niveles aumentaron luego del aluvión que afectó al Cajón del Maipo en abril de este año. Para esto se compararon con muestras tomadas el 18 de diciembre de 2015 con otra aplicada el 21 de abril de 2016.

“Estos análisis del agua del río son en el marco del EIA del proyecto construcción de nuevos Estanques de Agua para Santiago y corresponden a un estudio que busca establecer una línea base para asegurar que dicho proyecto no alterará el agua del río Maipo”, señaló la empresa a Radio Biobio.

Si bien, no hay certeza respecto a los responsables de este aumento en los niveles de contaminación del Río Maipo, la Superintendencia del Medioambiente se encuentra realizando un estudio paralelo para determinar estas causas. De todas formas, desde Aguas Andinas señalaron que no existiría riesgo en el consumo de agua potable.

Cabe recordar que en ese sector se lleva a cabo la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM), que actualmente lleva un 40 por ciento de avance.

Precisamente, las críticas de las comunidades locales apuntan a la iniciativa controlada por los estadounidenses de AES Gener junto con Antofagasta Minerals como socios.

Desde este empresa argumentaron que la alta presencia de estos metales y minerales por sobre la normativa correspondería a factores naturales.

“Es lo que PHAM ha venido sosteniendo en relación a la alta estacionalidad de algunos parámetros que están asociados con minerales de la corteza terrestre, como el Aluminio y el Hierro, que presentan valores altos en los meses de deshielo como diciembre, y relativamente más bajos en épocas de estío, como marzo”, señalaron a Biobío.

Tags

Lo Último


Te recomendamos