Lifestyle

¿Sabías que tu mascota también puede sufrir cáncer a la piel?

Los animales de piel blanca y pelaje corto serían los más expuestos. No olvides cuidar a tu mascota si paseas al aire libre con altas temperaturas.

Los cuidados de nuestra piel aumentan con la llegada de las altas temperaturas. Nos preocupamos de protegerla sobre todo porque pasamos más tiempo al aire libre.

Sin embargo, los cuidados no tienen que ser sólo para nosotros. Esto porque nuestras mascotas también sufren con el sol y las altas temperaturas e incluso pueden desarrollar cáncer a la piel si no se toman ciertas precauciones.

La exposición a los rayos UV puede causar daño a su salud, más aún si la piel de estos animales es de color blanco y pelaje corto.

Recomendados

“En los gatos, por ejemplo, si tiene nariz rosada y orejitas blancas o parte de la cara blanca, puede aumentar el riesgo de un tipo de cáncer de piel llamado carcinoma espinocelular, cuyas consecuencias pueden ser tan graves como la amputación de sus orejas o nariz, lo cual es muy doloroso y peligroso para su vida”, explica Francisca Montero, quien es médico veterinaria y trabaja en Royal Canin.

El tratamiento es muy invasivo, puede incluir cirugía o remoción quirúrgica de las zonas afectadas, según lo avanzado que esté la enfermedad; puede aumentar su complicación si la zona en cuestión es la nariz. Una vez tratada, el médico veterinario es quien debe proveer de fármacos para el dolor y evitar infecciones.

De ocurrir esto, la alimentación también resultaría importante. “En los pacientes con cáncer, no se trata de curar al paciente, sino de mejorar su calidad de vida, ya que en algunos casos, el fallecimiento del paciente con cáncer no se debe al propio tumor, sino a una degradación del estado general. Comprender estos procesos es importante para implantar una intervención nutricional apropiada”, agrega la profesional.

Las razas que se ven más afectadas con el cáncer a la piel son los perros mestizos o de raza de color blanco y pelaje corto, que queda más expuesto al sol, como los Dogo Argentino, Dálmatas, Pitbull, Boxer, entre otros. En cuanto a los gatos, los más afectados son los Sphynx/Esfinge o mestizos de color blanco o con orejas blancas y nariz rosada.

En este sentido, habrían algunos síntomas o señales a los que puedes ponerle atención y así anticiparte a algún tipo de enfermedad a la piel de tu mascota.

“Hay que poner especial atención a las mascotas que presenten enrojecimiento de la piel, pequeñas heridas o costras, picazón y signos similares, ya que son signos de que la piel está reaccionando y podría deberse a alguna enfermedad de la piel que es necesario tratarla o incluso este u otro tipo de cáncer”, finaliza la veterinaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos