Lifestyle

El guepardo se acerca dramáticamente a su extinción

Un estudio determinó que apenas quedan 7.100 ejemplares en todo el mundo.

Frecuentemente nos enteramos de especies que están amenazadas y cuya existencia peligra considerablemente. Son hechos lamentables en los cuales los seres humanos somos los principales responsables.

Ahora, un estudio reveló la vulnerable situación en la que se encuentra el guepardo. El animal terrestre más rápido del mundo está al borde de la extinción y se deben implementar medidas urgentes de conservación a gran escala.

La investigación estuvo a cargo de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), Panthera y la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre (WCS), y determinó que apenas quedan 7.100 guepardos en todo el mundo, según informa Europa Press.

Recomendados

Como triste ejemplo; sólo en Zimbabwe, el número ha disminuido de 1.200 a apenas 170 ejemplares en sólo 16 años, lo que significa una pérdida del 85 por ciento de los guepardos de aquel país.

Debido a esto, los encargados del estudio solicitan que este animal pase de “vulnerable” a “amenazado” en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“Dada la naturaleza reservada de este gato esquivo, ha sido difícil reunir información sobre la especie, que revela una peligrosa situación pasada por alto. Nuestros resultados muestran que los grandes requerimientos de espacio para el guepardo, junto con la compleja gama de amenazas que enfrenta la especie en la naturaleza, significa que es probable que sea mucho más vulnerables a la extinción de lo que se pensaba anteriormente”, afirma Sarah Durant, autora principal y jefa de Proyecto para el Programa de Conservación a Distancia del Guepardo.

La actividad humana aparece como el principal peligro que amenaza la existencia de esta especie. Ésta se evidencia en la pérdida de presas a raíz de la caza, la pérdida de hábitat y el tráfico ilegal de ejemplares de este animal para el comercio y como mascotas exóticas.

Por lo mismo, surge la necesidad de implementar medidas serias y urgentes para lograr la conservación de esta especie.

Tags

Lo Último


Te recomendamos