Lifestyle

La ONU advierte: los pesticidas matan a 200 mil personas cada año

Según el estudio, estos productos químicos también provocarían un tremendo daño en el medioambiente.

Los pesticidas serían responsables de la muerte de unas 200 mil personas, de acuerdo a un estudio encargado por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU). El documento fue presentado en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra y también advierte sobre el catastrófico impacto de estos productos químicos en el medioambiente.

“El uso excesivo de plaguicidas es muy peligroso para la salud humana y el medioambiente; además es engañoso afirmar que estos productos químicos son vitales para garantizar la seguridad alimentaria”, afirma el estudio que estuvo a cargo de Hilal Elver, relatora especial sobre el Derecho a la Alimentación.

Según la investigación, casi el 99 por ciento de estas muertes ocurre en países en vías de desarrollo, donde las regulaciones de salud y ambientales aún no son tan severas. Por esto mismo, se hace necesario “un proceso global para la transición hacia una producción agrícola y alimentaria más segura y saludable”.

Recomendados

Además de las muertes, la exposición a este tipo de químicos estaría asociada al desarrollo de cáncer y enfermedades como el alzheimer, parkinson, entre otras. También provocarían trastornos hormonales y esterilidad.

La investigación también se detene en el daño que los pesticidas causan en la salud del planeta y en las distrintas economías a nivel global. “El uso excesivo de plaguicidas contaminan las fuentes de agua y el suelo, causando pérdida de biodiversidad, destruyendo a los enemigos naturales de las plagas y reduciendo el valor nutricional de los alimentos. El impacto de este uso excesivo también impone costos asombrosos en las economías nacionales de todo el mundo”, concluye el informe.

Tags

Lo Último


Te recomendamos