Ministerio del Medioambiente: 185 especies fueron afectadas tras incendios forestales

por

849 posts

El último recuento oficial da cuenta de la magnitud de la catástrofe que afectó a gran parte del territorio nacional.

Parte importante de nuestro territorio se vio afectado a comienzo de este año con una gran cantidad de incendios forestales provocando serios daños en extensas superficies de terreno amenazando la flora y fauna de estos sectores.

La biodiversidad de nuestro país estuvo severamente dañada y recién se está conociendo la dimensión de la catástrofe. De acuerdo a la última información entregada por el Ministerio del Medioambiente, 185 especies resultaron afectadas por la seguidilla de incendios.

De ellos, cuatro aparecen en peligro crítico, 31 en peligro, 60 vulnerables, 61 en preocupación menor, y 29 casi amenazadas de acuerdo a lo que publica hoy el diario La Tercera.

De acuerdo al mismo medio, con la tragedia se han visto en riesgo la lagartija de Lolol (Liolaemus confusus), la palma (Jubaea chilensis), el digüeñe (Cyttaria berteroi), la rana chilena (Calyptocephalella gayi), y la yaca (Thylamys elegans), entre otros. Por lo mismo, el ministerio creó el Comité Nacional de Restauración Ecológica con el fin de evaluar el daño que provocaron los incendios.

“Vamos a iniciar un catastro un poco más profundo con especialistas, necesitamos conocer el grado de impacto sobre estas especies emblemáticas”, señala Alejandra Figueroa, jefa de la División de Recursos Naturales del Ministerio del Medioambiente.