Lifestyle

La incansable lucha de las comunidades ante la sequía y la contaminación en el río Renaico

Un documental muestra la defensa de las comunidades mapuche y locales ante el grave problema que enfrenta este río debido a las empresas forestales y energéticas que operan en la zona.

El río Renaico tiene vida. Es corazón, historia, familia, bienestar, identidad… es lo más importante para los renaiquinos. Sin él, Renaico desaparece. Puede parecer exagerado pero son las mismas comunidades que se han levantado alrededor de este río las que reconocen su importancia, también son ellas las que han presenciado el lamentable deterioro que ha sufrido este recurso en los últimos años producto del aprovechamiento de privados y de varias empresas del sector.

El río ya no es lo que era, reconocen con nostalgia, conscientes de que el Renaico atraviesa por un momento crítico después de haber vivido años de gloria, siendo el principal atractivo turístico de la zona y el recurso más importante para una comuna que sobrevive gracias a la agricultura. Hoy, la aparición de empresas forestales y energéticas amenaza el bienestar de este afluente.

“Salvemos el río Renaico” es un documental que muestra el trabajo del colectivo del mismo nombre nacido en 2013 como respuesta ante el impacto que provocaron las empresas, particularmente la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) y Forestal Mininco en el Renaico. De acuerdo a lo que acusan desde el colectivo, las industrias son las principales responsables de la contaminación y del bajo caudal del río. Ellos reclaman contra las extracciones de agua que realizan para sus faenas y acusan también que devuelven este recurso hídrico ya contaminado, incrementando así el daño en el río.

Recomendados

“El río es Renaico, es la historia de Renaico, representa los sentimientos, los deseos de las personas, y ellas se sienten identificadas con el río…Nosotros hemos crecido viendo este río, lamentablemente ahora lo vemos muriendo. A ninguno de nosotros nos gusta ver este río siendo destruido”, señala en el documental uno de los integrantes del colectivo.

El registro también incluye los testimonios de comunidades mapuche y locales quienes sufren con el grave impacto de las empresas en el río. Ellas piden que las faenas de los privados sean fiscalizadas de lo contrario temen que el Renaico esté próximo a su fin. El documental complementa los relatos con datos sobre las extracciones de agua y exhibe imágenes del río que embellece el paisaje de esta comuna rural de la provincia de Malleco en la Región de la Araucanía.

“Salvemos el río Renaico” fue grabado entre noviembre y diciembre del 2016 y hace pocos días fue subido a YouTube. Este proyecto fue desarrollado por la artista Marcela Moraga junto al colectivo Salvemos el río Renaico. Te dejamos este registro para que puedas conocer un poco más sobre la problemática que enfrenta este río y las comunidades en torno a su caudal.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos