Lifestyle

WWF Chile llama a profundizar los esfuerzos en busca de una pesca sustentable

La organización además destacó la necesidad de efectuar acciones más decididas en contra de la pesca ilegal.

De acuerdo al último informe presentado por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), que muestra el estado de las principales pesquerías de Chile en 2016, de las 25 especies evaluadas, nueve se encuentran colapsadas y seis sobreexplotadas.

Al respecto, Valesca Montes, coordinadora de Pesquerías de WWF Chile señaló que “hoy más que nunca es necesario profundizar los esfuerzos que se han estado realizando para avanzar hacia una pesca sustentable, dado que más de la mitad de las pesquerías se encuentran aún con graves problemas en sus stocks”.

En tanto, se han presentado mejoras en tres especies respecto al 2015, que serían merluza común, anchoveta y langostino colorado.

Recomendados

Sobre este tema, la profesional indicó: “Entre las sobreexplotadas merece una mención especial la merluza común o chilena, que en el periodo anterior se encontraba en estado de colapso. Al respecto, creemos que deben reconsiderarse los procedimientos bajo los cuales una pesquería cambia de estado, ya que la recuperación es un proceso de largo plazo. Por tanto, este cambio positivo debería confirmarse luego de un periodo de al menos dos o tres años para asegurar que ese cambio de estado responde a una modificación concreta y sostenible”.

Desde la organización también han destacado los esfuerzos realizados por los comités científico técnicos  además de invitar al Estado a que incluya el presupuesto para el trabajo que ellos realizan junto con tomar acciones más decididas en contra de la pesca ilegal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos