Consejos para cuidar a nuestras mascotas durante los días de frío

por

931 posts

Los animales también sufren con las bajas temperaturas. Acá te dejamos algunas recomendaciones para que puedan soportar mejor el frío.

Poco a poco empezamos a vivir los días donde se sienten las bajas temperaturas y nosotros no somos los únicos que sufrimos. Nuestras mascotas también son sensibles al frío por lo que deben recibir cuidados especiales durante este período.

Al respecto una alimentación balanceada resulta clave ya que ayuda a mantener las calorías necesarias para soportar el frío, más aún si la mascota vive fuera de la casa ya que en el exterior se aumenta la demanda energética.

perros

“Perros y gatos necesitan un balance óptimo de nutrientes para suplir la demanda energética del cuerpo ante la necesidad de generar calor, pero no es necesario elevar la cantidad de alimento muy por sobre la recomendada, ya que podrían desarrollar sobrepeso”, afirma la veterinaria Francisca Montero de Royal Canin.

En este sentido también es recomendable mantener un recipiente con agua fresca todo el tiempo para así no descuidar la hidratación del animal.

En cuanto al ejercicio no se deben descuidar los paseos habituales; sin embargo, hay que tener precaución con aquellas mascotas que tienen el pelo más corto o son de mayor edad, en ese caso deben salir con un abrigo cómodo para que mantengan la temperatura.

También hay que tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura después de una caminata o salida al exterior pues éstos pueden provocar diversas enfermedades respiratorias.

A la hora de dormir es necesario mantener un lugar seco y confortable para las mascotas que viven en el exterior de la casa.  Se necesita de un aislante o elevación respecto del suelo para que no se vean afectados por la lluvia y el viento.  Como perros y gatos usan su propio pelaje como abrigo, éste siempre debe estar limpio y seco mientras que el lugar donde duermen debe ser los suficientemente pequeño para concentrar el calor corporal que emiten.

dlia_podryshki02

También deben procurar que puedan llegar sin problemas hasta el lugar donde hacen sus necesidades, sin que tengan que pasar por áreas con barro o pozas. No es recomendable que nuestras mascotas tomen agua de lluvia o de pozas, porque puede estar contaminada. Siempre se les debe dar agua y alimento en platos limpios.

En el caso de los cachorros, se debe evitar cambios bruscos de temperatura, mantener la vacunación y desparasitación al día, y procurar darle un alimento de calidad para que desarrolle su inmunidad.

Sobre esto mismo, siempre es aconsejable preparar a nuestras mascotas para el invierno. Para esto, se recomienda una visita al veterinario antes de que comience la temporada de frío además de estar pendientes de las enfermedades propias de estas fechas: parvovirosis, traqueobronquitis y bronconeumonias en el caso de los perros. Y en los gatos, patologías asociadas al sistema respiratorio como rinotraqueitis y bronconeumonias.