Consejos para que podamos acampar sin problemas en días de frío

por

807 posts

Ropa, carpa, saco de dormir y alimentación adecuadas son cruciales para disfrutar de la naturaleza y no sufrir con las bajas temperaturas.

El invierno no tiene que ser sinónimo de encierro. Los amantes de la naturaleza también pueden disfrutar de la vida al aire libre durante los días de frío siempre y cuando tengan en cuenta los factores climáticos propios de esta época para así evitar enfermedades y malos ratos.

Quizás lo más importante es vestir una ropa adecuada para las bajas temperaturas, particularmente una que nos permita aislar el frío y ser resistentes a la lluvia, al mismo tiempo que no nos impida hacer trekking u otras actividades.

Se recomienda vestir una primera capa que absorva la transpiración y que permita realizar actividad física de manera cómoda. Luego se debe usar alguna prenda de polar para el frío y por último un abrigo impermeable que aleje el agua y la humedad del interior del cuerpo.

camping

“Este tipo de vestuario resguarda al excursionista del frío y de la lluvia. Sirve principalmente para mantenerse seco sin sacrificar la comodidad, siendo muy importante elegir la chaqueta y el pantalón adecuado para este tipo de climas”, explica Macarena Sánchez, brand manager de Marmot.

En lugares con mucho frío, se aconseja mantener la cabeza y el cuello bien abrigados ya que ahí se puede llegar a perder hasta un 40 por ciento del calor corporal. Durante las excursiones al aire libre, las manos y los pies también deben permanecer protegidos del frío.

La elección de la carpa también es relevante. Para esto es necesario tener en cuenta las condiciones climáticas del lugar que vamos a visitar, pues algunas son resistentes a la lluvia, y otras al viento o las bajas temperaturas. En este sentido, resulta práctica una carpa que sea fácil de armar y no requiera tanto tiempo para ser instalada pues la lluvia o nieve puede sorprendernos súbitamente y es mejor que estemos preparados.

acampar

Respecto al saco de dormir, para estas instancias sirven aquellos especialmente acondicionados, algunos de los cuales nos permiten soportar temperaturas que descienden hasta los 20 grados bajo cero.

“La recomendación al momento de realizar actividades outdoor en invierno es tener la información adecuada para elegir un buen lugar y llevar el equipamiento indicado para disfrutar de ese destino. Hay equipamiento adecuado para cada condición de terreno y clima. Porque el invierno no es sinónimo de encierro y Chile tiene lugares acondicionados para visitar todo el año”, señala Ximena Mujica, gerenta de marketing de Coleman.

La alimentación también nos puede ayudar a soportar de mejor manera las bajas temperaturas. Siempre es bueno portar un termo para que podamos disfrutar de una sopa caliente o un café o té por la mañana. Chocolate y frutos secos también pueden resultarnos útil y se aconseja llevar los alimentos en bolsas selladas para que así no se afecten con la humedad o el frío propios de estos días.

Por último, antes de salir resulta vital informarse sobre las condiciones geográficas y atmosféricas del lugar que se va a visitar para así evitar sufrir accidentes debido a aluviones, crecidas de río o cualquier emergencia que pueda surgir debido aun repentino cambio en las condiciones climáticas.

Así es posible disfrutar de la naturaleza y las actividades fuera de casa pese al frío siempre y cuando se esté preparado e informado de buena forma. No dejes que el invierno te aleje de la vida al aire libre.