La ex Perrera: Un símbolo de horror convertido en espacio artístico

por

86 posts

El inmueble que fue utilizado para el control de la población canina abirá sus puertas con motivo del Día del Patrimonio Cultural.

Con motivo del Día del Patrimonio Cultural, el Centro Experimental Perrera Arte abrirá sus puertas para que las personas puedan conocer la  historia de abuso animal y maltrato que estuvo vinculada durante años con este edificio.

Ubicado en el Parque de los Reyes, en la ribera sur del río Mapocho, en este inmueble fue inaugurado en 1927 el primer horno eléctrico crematorio de basura de Santiago. Según los estudios recientes, diariamente era posible incinerar 200 toneladas de basura.

La trompa de la gloria, 2001 (1)

Sin embargo, con el crecimiento de la ciudad, el crematorio fue quedando en desuso y durante la década del 30 los hornos fueron utilizados para el control de la población canina. Los perros eran capturados en las calles por vehículos habilitados con jaulas, llamados “perreras”, y llevados hasta el edificio donde, luego de esperar algunos días para ver si eran reclamados, eran asesinados usando cianuro y luego incinerados en los hornos.

“La ex Perrera era como un símbolo del horror para los pobladores de Santiago que se agolpaban en las puertas de este recinto para reclamar sus mascotas y los vehículos que procedían a la captura de los animales en diversos sectores periféricos eran también causa frecuente de disputa con los vecinos, que defendían incluso por la fuerza a los perros de la cuadra o el barrio. Los habitantes más antiguos de los sectores cercanos a la usina todavía recuerdan el olor característico que llegaba a sus casas cada vez que, a determinada hora, se encendía el horno”, afirma Héctor Muñoz, encargado de contenidos del Centro Experimental Perrera Arte.

IMG_1337

Durante la década de los 90, la triste historia asociada a esta estructura comienza a quedar atrás con la conformación del centro cultural que desde entonces ha trabajado para conservar y restaurar el edificio y producir y difundir obras de distintos creadores. Es una historia rica, que podrá ser contada íntegramante al público durante este domingo.

“El Día del Patrimonio Cultural es un fenómeno de masas porque el público desea saber y compartir la belleza, la historia, la memoria y la identidad de Chile. Por ello recibiremos al público con toda nuestra historia, que a estas alturas ya son tres historias: el horno crematorio de basura de fines de los años 20, la Perrera de diversas décadas y actualmente el mítico Centro Experimental Perrera Arte”, dice Antonio Becerro, fundador y director del espacio cultural.

Desparasitación 1

Si estás interesado en conocer más sobre este espacio artístico y la historia de este edificio puedes visitarlo este domingo 28 de mayo de 12 a 18 horas en Parque de los Reyes sin número, Avenida Balmaceda entre Bulnes y Cueto.