Lifestyle

En Vicuña todos pueden tocar las estrellas

Un proyecto de observatorio astronómico móvil acerca la astronomía y el estudio del universo a niños y jóvenes de escuelas humildes de la comuna de Vicuña.

En la comuna de Vicuña dicen que tienen el cielo más limpio del planeta. Aseguran que la vista que se tiene de las estrellas es tan formidable que muchos aspiran a convertir a esta zona en la capital mundial de la astronomía. No parece improbable, teniendo en cuenta la posición privilegiada de la Región de Coquimbo y del norte del país para el estudio del universo.

A esta zona llegan especialistas de todo el mundo para utilizar la moderna infraestructura que se ha levantado con este fin y los avances y descubrimientos que se han conseguido desde Chile son innumerables. Sin embargo, muchas veces esos descubrimientos y todo ese conocimiento permanecía en manos de algunos pocos afortunados, lejos de las comunidades que pueblan el Valle del Elqui y todo Vicuña.

Lo mismo pensaba Rocío Rodríguez y su pareja, Juan Cortés, quienes trabajan en escuelas municipales de la zona. Ellos desarrollaron el Observatorio Astronómico Móvil para acercar el estudio y conocimiento de la astronomía a niños y jóvenes provenientes de sectores vulnerables de la comuna, a quienes de otra forma les resultaría muy difícil acceder.

Recomendados

“La iniciativa nace desde la afición que tenemos por conocer el universo, ya que vivimos en un lugar privilegiado para el estudio del cosmos. Desde esta instancia, y trabajando los dos en escuelas de Vicuña,  nació la idea de enseñarles el universo a los niños ya que nos dimos cuenta que no hay mucho interés por éste y tampoco hay muchas experiencias que permitan acercar a la gente de la ciudad el patrimonio natural que tenemos a disposición día a día”, señala Rocío.

Su trabajo consiste en visitar las escuelas municipales de la comuna dando charlas y entregando material didáctico. También cuentan con telescopios móviles para que los estudiantes puedan observar el universo. Pero no es lo único, ambos están preparando para julio el lanzamiento del planetario móvil “Voyager” que contará con un equipo que permitirá una proyección digital  del universo en 360 grados dentro del domo.

Para poder implementar el planetario optaron al fondo internacional YouthActionNet, el cual se adjudicaron.  “Faltan recursos y las ganas por sobre todo de que la astronomía tome fuerza y la sociedad la sienta con mayor cercanía y la valoren como una de los grandes patrimonios que nos identifican como país hacia el mundo”.

Desde marzo, los niños de la comuna de Vicuña pueden disfrutar gratis de un acercamiento al fascinante mundo de la astronomía. Mientras la comuna aspira a convertirse en una referencia del astroturismo a nivel planetario, esta pareja de elquinos dedica su tiempo a acercar esta ciencia a quienes provienen de los sectores más vulnerables.

“Sin ser grandes astrónomos creemos que podemos humildemente ser un agente de cambio positivo difundiendo el estudio del universo. Queremos ser la nave que empuje la curiosidad de muchos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos