Lifestyle

Este dispositivo limpia el aire contaminado y genera energía

Investigadores belgas han desarrollado este invento que además aprovecha la energía solar para funcionar.

Las ciudades deben lidiar con la grave contaminación atmosférica que las afecta perjudicando el estilo de vida y la salud de sus habitantes. Se han comprobado los serios efectos que esta situación puede causar en las personas y las autoridades implementan medidas de emergencia para intentar frenar este problema.

Los avances tecnológicos juegan un papel importante ante esta grave situación. Investigadores belgas de las universidades de Amberes y Lovaina han desarrollado un dispositivo que rompe las partículas en suspensión que generan la contaminación ambiental.

Así, el aire consigue ser purificado mientras que también se produce gas hidrógeno que se puede condensar y almacenar para su uso. De esta forma, el dispositivo permite limpiar el aire y generar energía alternativa.

Recomendados

“Estos catalizadores son capaces de producir gas hidrógeno y romper la contaminación del aire. En el pasado, estas células fueron utilizadas principalmente para extraer hidrógeno del agua, y ahora hemos descubierto que esto también es posible, y aún más eficiente, con aire contaminado”, explica Sammy W. Verbruggen, uno de los profesores encargados del proyecto.

El dispositivo cuenta con dos cámaras separadas por una membrana de nanomateriales que rompe las partículas en suspensión. La buena noticia también es que el invento necesita de la luz solar para su funcionamiento y su desempeño es mejor manera si el aire está más contaminado.

“En la actualidad estamos trabajando a pequeña escala, en superficies de pocos centímetros cuadrados, pero nuestra intención es que este avance pueda aplicarse a procesos industriales. Para ello, también tenemos que optimizar el sistema que aprovecha la energía solar”, agrega el profesional.

¿Te imaginas los alcances que este dispositivo podría tener de ser aplicado en las ciudades y en nuestra vida diaria?

Tags

Lo Último


Te recomendamos