Día Mundial del Medioambiente: formas de reafirmar tu compromiso con la naturaleza

por

972 posts

El planeta entero celebra el Día Mundial del Medioambiente. Acá algunas maneras de conmemorar esta jornada y reafirmar el compromiso con la naturaleza.

El planeta entero celebra hoy el Día Mundial del Medioambiente justo en una fecha que ha estado condicionada por el anuncio de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

Pero no dejemos que la ignorancia de unos pocos ponga en jaque nuestro compromiso con la naturaleza. Tú también puedes aprovechar esta fecha para reafirmar ru respeto y cuidado hacia el medioambiente y hay muchas maneras de hacerlo.

Recicla

Los seres humanos generamos una tremenda cantidad de residuos que quedan en el medioambiente provocando un impacto negativo en el ecosistema. Para evitar este grave daño podemos reciclar o darles otros usos a nuestros desechos, reduciendo así la cantidad de basura.

Planta un árbol

Son muchos los beneficios de plantar un árbol: producir oxígeno, purificar el aire, evitar la erosión, servir como refugio para la fauna, entre otros. Tú también puedes contribuir a generar un impacto positivo en la naturaleza y si no puedes plantar uno, bien puedes ayudar a reforestar a través de distintas organizaciones. En Chile puedes hacerlo mediante Reforestemos Patagonia, acá te dejamos el enlace.

Elimina la bolsa de plástico

Sólo los chilenos utilizamos 3.400 millones de bolsas de plástico cada año. Un dato no menor teniendo en cuenta la grave contaminación que ellas provocan debido al largo período de tiempo que necesitan para degradarse. Por lo mismo, debes buscar otras alternativas para guardar tus compras del supermercado. Una opción son las bolsas de géneros u otros materiales que puedes usar más de una vez, o bien reutilizar aquellas bolsas más antiguas.

No desperdicies alimentos

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, cada año un tercio de la comida que se produce en el mundo termina en la basura, algo así como 1.300 millones de toneladas, lo suficiente como para alimentar a dos mil millones de personas. Lo más preocupante es que detrás de esos alimentos fueron necesarios recursos naturales para producirlos, como agua y tierra, Por lo mismo, la invitación es a reducir el desperdicio de alimentos y tú puedes comenzar con esta iniciativa en tu propia cocina.

Conéctate con la naturaleza

Para este Día Mundial de la Naturaleza, el lema propuesto por la ONU, es “Conectar a las personas con la naturaleza”. Visita un parque o una plaza, sube a un árbol, nada en un lago, haz trekking, lo que sea con tal de que estés más en contacto con el mundo natural. Acá te dejamos una serie de beneficios asociados a la vida al aire libre y a realizar actividades en la naturaleza.

Utiliza las redes sociales

Visita Facebook, Twitter, Instagram u otras redes sociales y comparte #DíaMundialdelMedioambiente, ayuda a que se convierta en tendencia a nivel global y comparte con otras personas tu experiencia. Todos podemos aprender mejores formas para cuidar nuestro medioambiente

Mira un documental

Si no puedes salir al aire libre siempre es bueno disfrutar de la naturaleza a través de la pantalla del televisor o el computador. Parece raro, pero hay una serie de beneficios  para nuestra salud de mirar un documental sobre la naturaleza. Según un estudio, mirar este tipo de producciones nos despierta sensaciones de asombro, alegría, curiosidad, en fin, nos hace un poco más felices.

¿Tienes otra forma de celebrar este Día Mundial del Medioambiente?