Esta camiseta cambia de color al detectar la contaminación en el agua

por

883 posts

La prenda reacciona al entrar en contacto con agua contaminada y cambia de color mostrando los peligros de este grave problema ambiental.

La contaminación está presente (lamentablemente) en nuestras vidas y tenemos que lidiar con ella todos los días. Muchas veces existe pese a que no podemos detectarla. La ciencia puede ayudarnos para evitar esto y hacer visible este grave problema ambiental.

¿Cómo? Una marca londinense ha creado una camiseta que cambia de color al entrar en contacto con agua contaminada. Se trata de Water, un proyecto llevado a cabo por The Lost Explorer y Theunseen.

La camiseta es capaz de detectar el ph del agua contaminada y reaccionar dependiendo del nivel de polución presente. Para eso ha sido teñida con repollo morado; la acidez del agua reacciona al antocionina, compuesto presente en el repollo, y modifica el color de la polera.

Así, el violeta corresponderá al un nivel neutro en el agua, el azul oscuro será ideal para la vida de los peces, el verde, irritación en los ojos, mientras que el rojo significa que el agua puede provocar daño irreversible en órganos y tejidos.

“A través de un sencillo proceso de teñido natural que se repitió fácilmente en casa, aplicamos el colorante de repollo resultante a una camiseta de algodón y de cáñamo de Lost Explorer para visualizar las concentraciones de contaminación en el agua a través de un cambio de color sencillo pero impactante. El pH es una propiedad innata del agua, que define los límites dentro de los cuales la vida puede y no puede prospera”, señalaron los autores del proyecto.

De esta forma, los avances de la ciencia pueden ayudarnos a evidenciar los alcances y peligros de la contaminación en el agua, una de las principales responsables del aumento de la temperatura global y el cambio climático.