La ONU advierte por estado de los océanos: “Están más amenazados que nunca”

por

807 posts

Los océanos enfrentan una situación crítica debido a la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático. Debemos actuar antes de que sea demasiado tarde.

Cada 8 de junio el planeta celebra el Día Mundial de los Océanos. Este año, el lema es “Nuestros océanos, nuestro futuro”, con la intención de destacar la necesidad de proteger los mares de nuestro mundo.

Los océanos viven una situación dramática, producto de la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, éstos enfrentan un presente crítico.

“Los océanos proveen alimentos, energía, agua, empleos y beneficios económicos para las personas y los países, incluidas las naciones sin litoral. Ayudan a mitigar el cambio climático y representan un enorme recurso para el desarrollo sostenible. La salud de nuestros océanos y mares está intrínsecamente vinculada a la salud de nuestro planeta y a la vida en la Tierra”, afirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien además aseguró que los océanos “están más amenazados que nunca”.

Esta jornada también sirve para que los distintos países piensen más en la salud del planeta en vez del beneficio económico de sus propias naciones, antes de que sea muy tarde.

“Debemos hacer a u lado las ganancias nacionales a corto plazo para evitar una catástrofe global. Conservar nuestros océanos y utilizarlos de manera sostenible es preservar la vida misma”, agregó Guterres.

Debido a la conmemoración de este día, en todas partes se han desarrollado actividades e iniciativas para llamar la atención sobre la importancia del respeto y cuidado de los océanos. ¿Te sumas  a los festejos?