Lifestyle

Plan de Acción busca controlar especies exóticas invasoras en Juan Fernández

Esta comuna se convirtió en la primera del país en contar con un programa de este tipo.

Tania Bertoglio, seremi de Medioambiente de la Región de Valparaíso, presentó el Plan de Acción para el Control de Especies Exóticas Invasoras del Archipiélago de Juan Fernández. El plan busca prevenir la entrada de especies invasoras y manejar las poblaciones de invasiones ya establecidas.

“Las especies exóticas invasoras son la segunda causa de extinciones de especies en el mundo, después de la destrucción del hábitat, lo que se hace aún más grave en el Archipiélago Juan Fernández dada la gran cantidad especies en peligro. Esta situación hacía urgente trabajar en un plan con acciones concretas para revertir esta situación y preservar la tremenda riqueza biológica de este lugar”, explicó Fernando Baeriswyl, coordinador del Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras.

El Plan de Acción, que fue trabajado por más de tres años en conjunto con la comunidad, apunta a la protección del alto endenismo y considera robustecer la capacidad de gestión público-privada y la investigación, establecer sistemas preventivos y de alerta temprana, además de fortalecer la educación y la concientización de la ciudadanía.

Recomendados

“Los problemas ambientales varían según las condiciones propias de cada localidad, y este Plan de Acción, precisamente, responde a las necesidades de Juan Fernández, ya que nace desde la comunidad a través de un trabajo integrado y coordinado distintos servicios públicos, todos unidos por un objetivo específico y común, lo que lo convierte en un ejemplo de una virtuosa colaboración público-privada”, señaló el subsecretario de Medioambiente, Jorge Canals.

Así, esta comuna se convierte en la primera del país en contar con un plan de este tipo. En las próximas semanas serán presentados los planes correspondientes a las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, además del Plan Nacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos