¿Cómo será el Congreso de Áreas Marinas Protegidas que se realizará en Chile?

por

91 posts

El evento internacional se llevará a cabo entre el 4 y el 8 de septiembre en la Región de Coquimbo. ¿Cuál es su objetivo?

Durante su última Cuenta Pública, la Presidenta Michelle Bachelet destacó el compromiso de Chile con la protección y conservación de áreas marinas. En esa misma jornada, la mandataria anunció la creación de dos nuevos parques marinos en el Archipiélago de Juan Fernández y en Cabo de Hornos y Diego Ramírez. De esta forma, el país se transformaba en un líder mundial en esta materia, según explicó la misma Jefa de Estado.

Relacionado con esto mismo, Chile será sede del Cuarto Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4), el evento más importante a nivel mundial en materia de conservación marina. La cita se llevará a cabo entre el 4 y el 8 de septiembre en las ciudades de La Serena y Coquimbo, en la Cuarta Región y contará con la presencia de científicos, líderes mundiales, gestores de áreas marinas protegidas y expertos en conservación marina de todo el planeta.

“Es una oportunidad única contar con un congreso de impacto mundial en Chile. Es la primera vez que un evento de semejante envergadura se realiza en un país latinoamericano, siendo escogido Chile, precisamente, por la estrecha relación de su comunidad con el mar y por su rica biodiversidad y endemismo”, señaló Marcelo Mena, ministro del Medioambiente durante el lanzamiento del congreso.

¿Cuál es el objetivo del IMPAC? El congreso tie ne como fin compartir conocimientos y experiencias para fortalecer las prácticas en el uso y gestión de las Áreas Marinas Protegidas, además de “posibilitar la conservación efectiva de la biodiversidad marina , el patrimonio natural y el patrimonio cultural de los océanos”.

El congreso se llevará a cabo durante cinco días. Su programa incluirá las siguientes temáticas: Inauguración (lunes 4 de septiembre); Áreas Marinas Protegidas y Cambios Globales (martes 5 de septiembre); Áreas Marinas Protegidas y Comunidades Costeras (miércoles 6 de septiembre); Áreas Marinas Protegidas y Manejo Efectivo (jueves 7 de septiembre); Áreas Marinas Protegidas y Visión Contrapartida del Futuro (viernes 8 de septiembre). Quienes estén interesados en participar de la cita pueden ingresar al siguiente enlace.

El lema del congreso será: “Áreas Marinas Protegidas: Reunir a la gente y al océano”. Será la cuarta versión después de las realizadas en Geelong, Australia (2005); Washington, Estados Unidos (2009); y Marsella, Francia (2013).

“Tenemos que sentirnos realmente orgullosos de que esto ocurra, especialmente en nuestra región. Estamos preocupados de este tema porque existen múltiples amenazas para los océanos, principalmente determinadas por la sobre pesca, que es la principal causa de pérdida de biodiversidad en el mar”, señaló Carlos Gaymer, representante del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y de la Universidad Católica del Norte (UCN).