Lifestyle

México anuncia medidas para salvar los últimos ejemplares de vaquita marina

Regulaciones para la pesca y un programa especial de reproducción para proteger a las cerca de 30 vaquitas marinas que quedan con vida.

El Gobierno de México ha intensificado los esfuerzos para proteger a los últimos ejemplares de vaquita marina, especie endémica de las costas del país norteamericano y muy amenazada, de la cual se estima quedan cerca de 30 ejemplares.

Desde ahora, las autoridades han determinado la prohibición permanente de redes de enmalle para pesca en el Alto Golfo de California, por ser una de las principales amenazas para la sobrevivencia de esta especie.

“Se prohíben, permanentemente, las redes de enmalle, incluyendo agalleras, operadas de forma pasiva o dormida para la realización de actividades de pesca”, señala un texto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Recomendados

Las medidas también incluyen el uso de sistemas de monitoreo para verificar el cumplimiento de la normativa ambiental, además de varias regulaciones asociadas a las actividades de pesca en aquella región. El gobierno mexicano también ha anunciado un programa de reproducción que podría utilizar delfines entrenados por la Marina de Estados Unidos. La idea es que los delfines usen la ecolocalización para hallar las últimas vaquitas marinas y puedan llevarlas a un sitio seguro para su reproducción.

Diversas organizaciones ambientalistas han celebrado los esfuerzos de las autoridades para asegurar la conservación de la vaquita marina. “Este es un paso fantástico y alentador en el camino hacia el salvamento de la vaquita, siempre y cuando la prohibición sea plenamente aplicada y acompañada por alternativas de pesca para las comunidades locales”, aseguró WWF a través de un comunicado.

Cabe recordar que la situación vulnerable de la vaquita marina logró notoriedad luego del llamado del actor Leonardo DiCaprio al Gobierno de México para intensificar los trabajos dirigidos a la salvación de esta especie. Una situación similar ocurrió con el magnate Carlos Slim.

Independiente de esto, todos los mexicanos deben unirse e impedir que la pesca y otras actividades humanas terminen con una especie tan simbólica y característica de las costas de aquel país. Los mexicanos aún están a tiempo de salvar a la vaquita marina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos