Colegio de Peñalolén recibe paneles solares gracias a innovador sistema de reciclaje

por

74 posts

Forma parte de una iniciativa de economía circular implementada por privados y la comunidad en la comuna de Peñalolén.

Las iniciativas implementadas por privados en conjunto con la comunidad pueden generar un impacto positivo en la sociedad. El Colegio Puelmapu de Peñalolén es un buen ejemplo de aquello. El establecimiento acaba de recibir doce paneles solares con una capacidad de generación de 3.24 kwp , que le permite solventar sus gastos fijos además de entregarle a los alumnos una mejor calidad de la educación.

Esto forma parte de una iniciativa de economía circular implementada por las empresas Comberplast, Triciclos y Sodimac. La compra de los paneles fue posible gracias a las ganancias obtenidas de la venta de los materiales originados a través de los Puntos Limpios instalados en la comuna de Peñalolén.

“El proceso empieza en los Puntos Limpios, donde la empresa Triciclos actúa catalogando y separando los plásticos. El material procesado se envía a nuestra planta, donde es reciclado, transformado en un nuevo producto y enviado a Homecenter Sodimac. Ellos venden estos productos, generando fondos para invertir en iniciativas, se le devuelve algo tangible a la comunidad a través de obras sociales. Para mí, ésa es la prueba perfecta de que el residuo también puede transformarse en material potente para su uso”, explica Michel Compagnon, gerente de Innovación de Comberplast.

De esta forma, las personas pueden ser testigos de que los residuos que separan y reciclan pueden convertirse en algo práctico y alargar así su vida útil, reduciendo la cantidad de desperdicios en la basura. Lo anterior cobra relevancia en una sociedad que no está muy familiarizada con la práctica del reciclaje.

“Hoy en día en Chile la tasa de reciclaje post consumo equivale al dos porciento,  una de las razones para que esta porcentaje sea tan bajo es debido al desconocimiento por parte de las personas de dónde se encuentran los puntos limpios, cómo poder  hacerlo y qué residuos son reciclables.  A esto se suma que las personas no conocen  acerca de las valorización de los productos  reciclados y en lo que se transforman”, agrega Michel Compagnon.