Lifestyle

Día Internacional de los Parques Nacionales: respeto y conservación de las áreas naturales

Nuestro país también celebra esta jornada como una manera de destacar la importancia y el valor de estas áreas para la protección de la biodiversidad del territorio.

Este jueves 24 de agosto el planeta celebra el Día Internacional de los Parques Nacionales. En nuestro país, sólo la Conaf administra 36 parques nacionales, 49 reservas y 16 monumentos naturales. Por lo mismo, este día asoma como una buena jornada para reflexionar acerca de la importancia de nuestro comportamiento en el cuidado y respeto por la conservación de estos importantes lugares.

Los parques nacionales se han transformado en enclaves destinados a proteger la rica biodiversidad de nuestro extenso territorio, alejando así las principales amenazas que podrían poner en riesgo las distintas especies de flora y fauna. Muchas de estas amenazas corren por cuenta del ser humano, por lo mismo, debemos tener conciencia que nosotros somos los responsables de que este tipo de lugares destinados a la conservación sigan existiendo.

“El objetivo básico de todo Parque Nacional es asegurar la conservación de sus valores naturales. Estas unidades representan una figura de protección que lleva aparejado un régimen jurídico especial al objeto de asegurar esa conservación. “, señala una publicación de la Corporación Nacional Forestal a propósito del Día Internacional de los Parques Nacionales.

Recomendados

En los últimos años, Chile ha logrado importantes avances en la conservación de áreas naturales y se ha anunciado la creación de nuevos parques y reservas. Así, nuestro país se ha convertido en uno de los principales referentes en esta materia a nivel latinoamericano, pero aún queda mucho por hacer, según reconocen las propias autoridades.

“Nuestro objetivo, como Gobierno, es seguir mejorando la cobertura del sistema, por lo cual estamos trabajando en la creación de nuevos parques nacionales y, como es sabido, recientemente la presidenta Michelle Bachelet anunció la conformación de la red de parques de la Patagonia, donde se integran tres nuevas unidades y se amplían y recategorizan otras, mejorando, por ejemplo, los espacios protegidos para una especie tan emblemática como es el huemul”, explicó Aarón Cavieres, director ejecutivo de Conaf.

Durante la jornada, este organismo ha dispuesto la realización de distintas actividades para festejar el Día Internacional de los Parques Nacionales en las distintas regiones, como una manera de destacar la importancia y el valor de estas áreas para la protección de la biodiversidad de nuestro territorio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos