El dramático presente que enfrenta el pudú en la Región del Maule

El dramático presente que enfrenta el pudú en la Región del Maule

por

1040 posts

Organizaciones advierten que este ciervo podría llegar a extinguirse en la región producto de los incendios forestales del verano.

Parte importante de nuestro territorio se vio afectado severamente con los incendios forestales que se produjeron durante el último verano. Muchas familias perdieron sus pertenencias mientras que la flora y la fauna también resultaron dañadas. La situación de algunos ejemplares de animales se ha agravado durante los últimos meses a raíz de la emergencia.

Uno de los que se ha visto más afectados es el pudú. De acuerdo al Comité Pro Defensa de la Fauna y la Flora (Codeff), esta especie podría estar cerca de la extinción en la Región del Maule debido a los incendios que ocurrieron en el verano. “Creemos que estamos en presencia y siendo testigos de la extinción local de la especie, al menos en la zona de Curepto y quizás más al sur”, señaló a Diario El Centro, Mauricio Valiente, director de Codeff.

El fuego arrasó con varias hectáreas donde esta especie de ciervo sobrevivía por lo que su estado es crítico por lo menos en esta zona. “Las grandes amenazas que nosotros teníamos antes de los incendios forestales era que este animal ya tenía muy pocos lugares con vegetación nativa. Las plantaciones de pino han copado la Cordillera de la Costa y sólo le quedaba para sobrevivir las zonas de quebradas y por los incendios estas zonas, casi en su totalidad, se quemaron”, añadió Valiente.

Debido a lo anterior surge la necesidad de recabar información sobre cuánto va a costar regenerar la vegetación nativa dañada que serviría de refugio y alimento para el pudú, una especie de ciervo única en el mundo que se ha visto seriamente amenazada.