El llamado de la ONU en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

por

883 posts

Se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y conservar y mantener sus culturas y diversos estilos de vida.

Este miércoles 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esta jornada sirve para conmemorar y respetar a todos los pueblos originarios a lo largo del planeta y a tener conciencia de la serie de problemas y abusos que ellos aún sufren.

De acuerdo a la Organización Mundial de Naciones Unidas, a diez años de que se firmara la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, éstos siguen siendo discriminados y violentados en varias partes del mundo. También siguen viviendo en la pobreza y continúan en situación vulnerable siendo marginados en los países que habitan.

“Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales. Pese a ello, a lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida”, señala la ONU este miércoles en su sitio web.

Los pueblos indígenas guardan un conocimiento único de la Tierra y su ejemplo puede enseñarnos a relacionarnos de manera más respetuosa con el medioambiente. Sin embargo, ellos mismos han sido perseguidos y violentados por proteger al planeta del daño provocado por empresas y privados en varias partes del mundo.

Según la ONU, aún falta mucho para lograr el reconocimiento hacia los pueblos indígenas y el respeto de sus derechos básicos. “A pesar de los avances realizados, sigue habiendo una la brecha entre el reconocimiento formal de los pueblos indígenas y el ejercicio de sus derechos en la práctica. Los pueblos indígenas siguen haciendo frente a la exclusión, la marginación e importantes dificultades para disfrutar de sus derechos básicos”.