Lifestyle

“Un día histórico”: las reacciones tras el rechazo al polémico proyecto Dominga

Autoridades y organizaciones ecologistas han celebrado la decisión del Comité de Ministros que rechazó la propuesta del proyecto minero.

El Comité de Ministros resolvió rechazar el proyecto minero Dominga, confirmando así la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo que en marzo también había rechazado la polémica propuesta de la minera Andes Iron.

Organizaciones ecologistas y la comunidad científica habían mostrado su preocupación por el eventual impacto negativo que provocaría el proyecto minero en la comuna de La Higuera, particularmente en la rica biodiversidad de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Por lo mismo, una vez que se conoció la decisión del Comité de Ministros, muchos celebraron la medida.

“La evidencia científica señala que el proyecto tendría impacto significativo sobre los objetos de conservación de la reserva nacional del pingüino de Humboldt”, explicó el ministro de Medioambiente, Marcelo Mena, quien fue el encargado de informar sobre la determinación del comité. Las organizaciones también expresaron su conformidad. Greenpeace Chile, calificó la noticia como un “triunfo ciudadano”.

Recomendados

“Se trata de un triunfo de la ciudadanía organizada por la protección de su patrimonio medioambiental. Con esta decisión del Comité de Ministros lo que queda en claro es que los chilenos ya no están dispuestos a que se siga poniendo en jaque nuestro delicado equilibrio ambiental, especialmente en los mares de Chile, los que de manera progresiva y alarmante se están convirtiendo en enormes vertederos”, expresó Estefanía González, coordinadora de Océanos de Greenpeace.

Por su parte, desde la ONG Oceana, señalaron que: “La institucionalidad ha funcionado y este Comité de Ministros no hizo más que considerar los informes de nueve servicios públicos que se mostraban contrarios a la aprobación”, señaló la directora de la ONG, Liesbeth van der Meer.

En tanto, Raymundo Gómez, vocero de Chao Pescao, afirmó que “tenemos que estar satisfechos con la decisión del Comité. Este segundo rechazo demuestra que hay argumentos técnicos de la inviabilidad del proyecto, además de los políticos. Creemos que se ha avanzado, es un día histórico, al igual como lo fue con el rechazo regional”.

Cabe recordar que Dominga generó una fuerte polarización en la Región de Coquimbo, ya que muchos lugareños estaban a favor del proyecto pues consideraban que significaría un impulso al empleo y a la economía del lugar. ¿Tú, qué opinas de esta determinación?

Tags

Lo Último


Te recomendamos