Lifestyle

Alertan sobre enfermedad que podría llevar a la extinción a la ranita de Darwin

Cientificos chilenos advierten sobre un hongo que ataca a este especie y a varios anfibios. De todas formas, aún no se registran mortalidades masivas en el corto plazo.

La ranita de Darwin es una de las especies más representativas del sur de Chile y Argentina. Este anfibio, descubierto por el célebra naturalista Charles Darwin, actualmente se encuentra bajo amenaza. Sin embargo, un estudio llevado a cabo por científicos chilenos advierte que la situación vulnerable de este animal podría ser aún más crítica.

La investigación, liderada por científicos de la Universidad Andrés Bello, da cuenta de que la ranita de Darwin está siendo atacada por el hongo patógeno Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), el que tendría un serio impacto en las poblaciones silvestres de esta especie. De acuerdo a Andrés Valenzuela, investigador de la Unab, una vez que esta especie contrae la enfermedad, “es casi seguro que morirá”.

Valenzuela también es investigador de la Sociedad Zoológica de Londres (SZL) y presidente de la ONG Ranita de Darwin, y señaló que “En términos simples, este estudio muestra que una vez que una ranita de Darwin se infecta con el hongo Bd, es casi seguro que morirá. Las poblaciones infectadas podrían estar destinadas a la extinción, incluso aun cuando las tasas de infección son bajas y no se observan las dramáticas mortalidades masivas ocurridas en otras poblaciones de anfibios afectadas por esta enfermedad”.

Recomendados

Por su parte, el doctor Claudio Soto, quien es coautor del estudio, afirma que: “Pensábamos que el impacto de la enfermedad en las poblaciones infectadas sólo se hacía evidente de forma inmediata. Nuestra investigación también sienta las bases para el estudio de otras enfermedades infecciosas que no presentan impactos notorios en el corto plazo, pero que pueden provocar la extinción de especies silvestres altamente amenazadas”.

El estudio fue resultado de dos años de trabajo en el sur de Chile y Argentina donde se tomaron muestras del hábitat de esta especie y motiva a profundizar los esfuerzos de conservación de la icónica ranita de Darwin para alejarla del peligro de extinción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos