Autoridades y aterrizaje de avionetas en desierto florido: “Es un atentado a nuestro patrimonio”

por

931 posts

Además del aterrizaje, los pilotos realizaron un picnic sobre el desierto lo que generó amplias críticas de los usuarios de redes sociales.

Indignación ha causado una serie de imágenes compartidas a través de las redes sociales que muestran a once avionetas aterrizando sobre el desierto florido y a sus pilotos realizando un picnic en ese mismo lugar. El repudiable hecho se habría producido este fin de semana en el sector Totoral, en la comuna de Copiapó.

La molestia de la ciudadanía ha crecido en las últimas horas luego de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señalara que no autorizó los aterrizajes por lo que anunció la realización de una investigación para determinar posibles infracciones.

A raíz de esta polémica, las autoridades han tomado medidas y los involucrados ya habrían sido multados, sin embargo se han anunciado más investigaciones. La Conaf, por ejemplo, anunció en Twitter que no descarta tomar acciones legales tras el aterrizaje de las aeronaves.

También en Twitter, el ministro del Medioambiente, Marcelo Mena criticó el hecho señalando que: “Para sancionar a quienes dañan nuestros ecosistemas requerimos mejor institucionalidad. La creación del servicio de biodiversidad es clave”. En tanto, la intendenta de la Región de Atacama, Alexandra Núñez, expresó que “el aterrizaje de avionetas en pleno desierto florido es un atentado a nuestro patrimonio que merece sanciones”.

Hace algunas semanas, el Gobierno lanzó una campaña que invitaba a los turistas a disfrutar del desierto florido con responsabilidad, cuidando las flores y respetando los senderos habilitados. Sin embargo, hace algunos días la polémica creció cuando el candidato presidencial Sebastián Piñera se tomó unas fotografías posando sobre el desierto, lo que también generó críticas en redes sociales.