Lifestyle

Chile suma millonarias pérdidas cada año por estas siete especies exóticas invasoras

Según un estudio, Chile pierde más de 59 mil millones de pesos todos los años por culpa de algunas especies exóticas invasoras.

Un estudio de valoración económica llevado a cabo por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile da cuenta de las millonarias pérdidas anuales que sufre nuestro país por culpa de siete especies exóticas invasoras. Este es el primer estudio de este tipo realizado en Chile y fue encargado por el Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras del Ministerio del Medio Ambiente y financiado a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo a la investigación, Chile pierde, como mínimo, cerca de 86,5 millones de dólares cada año, unos 59 mil millones de pesos debido a la presencia del castor (Castor canadensis), el conejo (Oryctolagus cuniculus),  el jabalí (Sus scrofa), el visón (Neovison vison), la avispa chaqueta amarilla (Vespula germanica), la zarzamora (Rubus spp.), y el espinillo (Ulex europaeus).

El estudio advierte que, de no llevar a cabo las medidas adecuadas, en veinte años el país habrá perdido más de 1.991 millones de dólares. Y ése es sólo el escenario más favorable.

Recomendados

“Estamos frente a una investigación inédita que evalúa económicamente los impactos de estas especies invasoras en Chile, tanto en los sectores productivos como sobre la biodiversidad…Esta información nos muestra la necesidad de avanzar de manera urgente en el control o gestión de estas especies, y nos convoca a todos a trabajar por la protección de nuestra valiosa biodiversidad”, explicó el ministro del Medioambiente, Marcelo Mena.

El trabajo de los investigadores tomó en cuenta el negativo impacto que las especies exóticas invasoras pueden causar sobre la biodiversidad de nuestro país y las especies nativas. De acuerdo a Claudia Cerda, Doctora en Ciencias Agrarias con especialidad en Economía de Recursos Naturales, “Realizamos una estimación que representa un piso mínimo de beneficios perdidos por impacto a la biodiversidad, por lo que en ningún caso pueden utilizarse como un valor económico absoluto”, señaló.

Puedes conocer más detalles sobre la investigación y las pérdidaes económicas asociadas a cada especie en este enlace.

Tags

Lo Último


Te recomendamos