Lista roja muestra más de 25 mil especies de plantas y animales en peligro de extinción

Lista roja muestra más de 25 mil especies de plantas y animales en peligro de extinción

por

1045 posts

El nuevo listado constituye un incremento respecto a la última actualización que mostraba más de 24 mil variedades bajo amenaza de extinción.

Ayer se entergó la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas que todos los años elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El listado muestra que hasta el momento se han analizado 87.867 especies de plantas y animales, de las cuales 25.062 están en peligro de extinción.

Esto significa un preocupante aumento respecto a la entrega efectuada el año pasado, que mostraba 24.307 especies bajo amenaza de extinción. La última actualización destaca a los fresnos de Estados Unidos y a los antílopes de África se encuentran ahora en peligro de extinción, mientras que el murciélago de la Isla de la Navidad ha desaparecido por completo.

“Nuestras actividades como seres humanos están empujando tan rápidamente a las especies al borde de la extinción que a los conservacionistas se les hace imposible evaluar las disminuciones en tiempo real…Incluso aquellas especies que creíamos abundantes y seguras, como los antílopes en África o los fresnos en los Estados Unidos, se encuentran ahora ante un inminente peligro de extinción”, explica Inger Andersen, directora general de la UICN.

Desde el organismo también realizaron un llamado urgente para que se le preste atención a varias especies poco conocidas que están cerca de desaparecer y a tomar en cuenta la información obtenida a través de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

“Y aunque las medidas de conservación funcionan, a la conservación de los bosques, las sabanas y otros biomas de los que dependemos para nuestra supervivencia y desarrollo, no se le concede la suficiente prioridad de financiación. Nuestro planeta necesita acciones urgentes a escala global, basadas en los datos de la Lista Roja, para asegurar la supervivencia de las especies y nuestro propio futuro sostenible”, agrega Inger Andersen.