Bachelet firma Proyecto de Ley que prohíbe bolsas plásticas en comunas costeras

por

1009 posts

La mandataria se dirigió hasta Punta de Lobos en Pichilemu para dar este importante anuncio junto al ministro del Medioambiente.

Hace un mes, la Presidenta Michelle Bachelet anunciaba la iniciativa que buscaba prohibir las bolsas plásticas en las comunas costeras del país. Hoy, la mandataria firmó el Proyecto de Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio en las 102 comunas costeras de Chile y que permite que se sumen comunas no costeras mediante ordenanzas municipales.

La Jefa de Estado se dirigió junto al ministro del Medioambiente, Marcelo Mena, a Punta de Lobos, en Pichilemu, para anunciar este importante paso en el cuidado del medioambiente.

“El valor del proyecto de ley que hoy firmamos es que permite poner el pie en el acelerador al dar a Chile una medida más eficaz para el control de la contaminación de los océanos. Estamos pasando de la buena voluntad de algunas comunas y comerciantes a darle rango de norma a nivel nacional”, señaló la Presidenta.

El proyecto establece también que la fiscalización será de cargo de las municipalidades y que el incumplimiento será sancionado con una multa de hasta cinco unidades tributarias mensuales por bolsa, y serán aplicadas por los Juzgados de Policía Local correspondientes. Además, la entrega de bolsas biodegradables en establecimientos de comercio deberá tener certificación ante el Instituto Nacional de Normalización.

“La reducción de residuos plásticos arrojados al mar es una tarea que sólo sacaremos adelante si todos cambiamos nuestros comportamientos y en toda la cadena: producción, consumo, comercio, manejo de residuos, fiscalización y, por supuesto, educación”, agregó la mandataria.