Lifestyle

Candidatos presidenciales reciben documento con diez propuestas ambientales

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo entregó diez claves para lograr el avance hacia el desarrollo sustentable en nuestro país.

Con motivo de las próximas elecciones presidenciales, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD Chile, generó un documento con diez temas ambientales claves para la sostenibilidad del país, que fue entregado a los distintos candidatos presidenciales con el fin de que sean consideradas en los programas de gobierno de cada una de las candidaturas.

Algunos de los temas que aborda el documento tienen que ver con seguridad hídrica, energías limpias, democracia ambiental, y territorio sostenible. También se entregan recomendaciones para que se avance hacia un verdadero desarrollo sustentable.

“Hemos puesto este documento a disposición de las candidaturas presidenciales y la sociedad en general con un espíritu claro: la calidad ambiental debe formar parte integral del progreso económico y social del país, ya que solo así Chile logrará satisfacer el fin del desarrollo sostenible, generando bienestar humano a corto, mediano y largo plazo. Y creemos que un debate en torno al medio ambiente solo puede suponer oportunidades y ventajas para avanzar hacia un país más sostenible y donde se viva mejor”, señala Silvia Rucks, representante residente del PNUD.

Así, las diez claves que entrega el organismo de Naciones Unidas son las siguientes:

  1. Diversificar la matriz productiva y utilizar los recursos naturales de forma sostenible, promoviendo la economía verde y la innovación
  2. Fortalecer la institucionalidad ambiental y promover la gestión ambiental integrada.
  3. Transformar las finanzas ambientales para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, así como para la adaptación al cambio climático y su mitigación.
  4. Fomentar la democracia y la equidad ambiental como principios activos de la política pública.
  5. Aumentar la resiliencia y adaptación al cambio climático, así como reducir el riesgo de desastres mediante acciones concretas.
  6. Acelerar la transición energética hacia una matriz limpia e inclusiva.
  7. Conservar la biodiversidad, ecosistemas y sus servicios para el bienestar humano.
  8. Garantizar la seguridad hídrica como sustento de medios de vida.
  9. Disminuir la contaminación ambiental para el bienestar y salud de las personas y los ecosistemas.
  10. Promover territorios sostenibles a través de la planificación y la adopción de medidas ambientales vinculantes y actualizadas.
Tags

Lo Último


Te recomendamos