Lifestyle

El Ártico podría estar derritiéndose a un ritmo más alto de lo previsto

Un estudio advierte que las estimaciones anteriores podrían haber sobrestimado la velocidad con la que el hielo del Ártico se derrite.

El Ártico es una de las regiones del planeta que más evidencia el avance del cambio climático y sus graves efectos. Sin embargo, un nuevo estudio advierte que las estimaciones anteriores pudieron haber quedado cortas sobre la magnitud del impacto de este fenómeno climático.

Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Calgary afirma que el hielo del Ártico podría estar derritiéndose a un ritmo mayor del previsto. Esto porque la nieve salada de la superficie podría haber alterado las mediciones satelitales. De acuerdo al estudio publicado ayer en la revista Geophysical Research Letters, los cálculos sobre el grosor del hielo marino pudieron haber sido sobreestimados hasta en un 25 por ciento.

Debido a esto, el Océano Ártico podría quedar sin hielo mucho antes de lo afirmado por las estimaciones originales de los científicos, que señalan que desaparecerá por completo por primera vez en los meses de verano boreal entre 2040 y 2050.

Recomendados

“El problema es que las mediciones microondas de los satélites no penetran la nieve salada muy bien, de modo que el satélite no está midiendo apropiadamente la altura de borda del hielo flotante y sus lecturas sobreestiman el grosor de ese hielo”, explicó Vishnu Nandan, autora del estudio.

De esta forma, los veranos sin hielo en el Océano Ártico podrían generar un grave impacto, elevando la frecuencia de las grandes tormentas, y alterar el ecosistema marino de la región. También podría tener un serio impacto en los patrones climáticos a nivel mundial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos