Chilenos anteponen lucha contra el cambio climático al crecimiento económico

Chilenos anteponen lucha contra el cambio climático al crecimiento económico

por

1045 posts

Un estudio muestra la creciente preocupación de los chilenos por este fenómeno. Las últimas sequías e incendios forestales explicarían esta inquietud.

El cambio climático es la amenaza más peligrosa que debe enfrentar nuestro planeta. Afortunadamente, en Latinoamérica más de la mitad de la población tiene conciencia sobre este grave problema. Así lo determinó un estudio llevado a cabo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo a la información, que fue publicada por el diario La Tercera, el 62 por ciento de los habitantes de esta región cree que el cambio climático existe. Entre los países, Uruguay es la nación donde más personas consideran que este problema es real (87 por ciento), mientras que en Ecuador, sólo un 42 por ciento reconoce su existencia. En el caso de Chile, un 61 por ciento afirma que el aumento de temperatura a nivel global sí existe.

Por su parte, en la región, siete de cada diez personas consideran que hay que enfrentar el cambio climático incluso por encima del crecimiento económico. En Chile, el 78 por ciento de las personas prefiere priorizar los intentos por frenar el cambio climático en desmedro del desarrollo económico.

“En el caso de Chile, lo que sucede es que el cambio climático es que deja de ser un problema ambiental aislado del cual solo se preocupan los ambientalistas, es un problema social y político”, señala a La Tercera, Rodolfo Sapiains, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

Por su parte, Sara Larraín, de la ONG Chilesustentable, cree que la preocupación de los chilenos sobre este tema aumentó luego de los graves incendios forestales que afectaron al país durante la última temporada además de los serios episodios de sequía.

“Todos los chilenos hemos visto camiones aljibe, no solamente en el Norte Chico sino también hasta Chiloé, y por otro lado también ha habido grandes problemas para los regantes. El otro aspecto fueron los incendios del verano pasado. Estos se dieron en un contexto de gran sequedad y altas temperaturas y cubrieron 500 mil hectáreas en la Sexta, Séptima y Octava Región. Esto provocó que la gente fuera capaz de dimensionar cómo el cambio climático puede afectar en sus vidas personales, tomando conciencia al mismo tiempo de cuáles son las situaciones que deben cambiar”, explicó Larraín.

¿Qué opinas sobre estas cifras?; ¿prefieres priorizar la batalla contra el cambio climático por encima del crecimiento económico?