“Humane Society” : “Si dejamos de comprar productos de compañías que realizan pruebas con animales, las empresas cambiarán”

por

2 posts

El director de toxicología de la entidad internacional, Troy Seidle, además habló de las nuevas generaciones y de hechos de violencia relacionados al activismo en Chile.

El pasado 25 de octubre se realizó el lanzamiento de la campaña #BeCrueltyFreeChile, campaña que busca acabar con el testeo de animales en Chile con fines científicos y cosméticos.

La iniciativa se lanzó con un evento que contó con una serie de charlas respecto a la temática del testeo animal, con importantes invitados como Camila Cortínez, directora de ONG Te Protejo (encargada de la campaña en Chile) y Carolina Leiva, abogada especializada en Derecho Animal

Entre ellos destacó además la visita de Troy Seidle, director de toxicología de Humane Society International, con quien tuvimos el placer de conversar sobre el trabajo de su organización y su búsqueda por terminar con el testeo animal, las nuevas generaciones y su conciencia al consumir productos, y hechos que han afectado a nuestro país, como la liberación de ratas de laboratorio que luego murieron de frío y atacadas por perros.

-¿En qué consiste el trabajo de Humane Society?

Humane Society está trabajando de diferentes maneras, a menudo pasamos en países realizando campañas libre de crueldad para así terminar con las pruebas cosméticas en animales, porque es un problema que la gente entiende que las campañas han existido durante mucho tiempo, y es un problema que podríamos terminar muy rápido. Pero las pruebas con animales en otras áreas son más complejas, entonces mi investigación en el departamento de toxicología es un trabajo científico con los departamentos gubernamentales, personas y compañías con autoridades que regulan medicamentos, químicos, pesticidas, vacunas y trabajan con ellos en desafíos más científicos, en cómo tomamos las nuevas tecnologías y reemplazamos las pruebas en animales con otras más sofisticadas. Por lo tanto, no estamos buscando que cambien las leyes, estamos trabajando para tomar la nueva tecnología y aplicarla en nuestro país y en todo el mundo debido a los desafíos a los que globalmente se enfrentan las empresas. Chile puede cambiar una ley, pero si Japón requiere la prueba anterior, tienen que realizar una prueba dos veces. Por lo tanto, lograr que todas las principales economías cambien juntas es lo que una organización como la nuestra quiere hacer en todo el mundo.

-¿Qué opinas de que nuevas generaciones estén más conscientes a la hora de usar productos libres de testeo animal?

Creo que los jóvenes de hoy son mucho más conscientes, a través de las redes sociales y de Internet saben qué está sucediendo en otros países y quieren opciones, opciones sin crueldad y no quieren tener que necesariamente leer las etiquetas para saber si el producto tiene componentes animales. Quieren poder ir a cualquier tienda, sacar cualquier producto y tener la confianza de que la compañía es libre de crueldad, por lo que muchos de nuestros seguidores tienen menos de 25 años. Los escuchamos y es por eso que estamos viendo esta campaña hoy.

-¿Qué impacto tiene que una sola persona cambie su estilo de vida?

No hay realmente un cálculo porque todas las opciones son muy diferentes, y creo que para hacer funcionar completamente el movimiento, hay que usar el ejemplo. Tus amigos o tu familia, ellos ven un ejemplo, y se crea un efecto dominó donde la gente está más consciente y no es solo tu elección, ya es decisión de otras personas, de tu esfera social. El impacto del consumidor es bastante significativo, al final del día si todos dejamos de comprar productos de compañías que todavía realizan pruebas con animales, las empresas van cambiando, por lo que el impacto de cada una de las elecciones del consumidor es tremendo. Las empresas están prestando atención.

-Hace unas semanas, activistas dejaron libres a unas ratas de laboratorio que finalmente murieron ¿Qué opinas de este tipo de ataques?

Nosotros operamos legalmente, nunca alentamos a otros a violar las leyes o dañar. La forma en que trabajamos es para cambios duraderos, respetar a los profesionales, esa es la forma en que suceden los cambios y se salvan más animales a largo plazo. Entiendo la frustración, yo solía hacer evaluaciones de laboratorios de investigación en Canadá, así que he estado en el interior y he visto el sufrimiento extremo de los animales, así que entiendo por qué la gente está enojada y frustrada, pero al mismo tiempo hago el trabajo, porque he visto que el cambio es mucho más significativo al trabajar con los estudios.