Lifestyle

Organizaciones ambientalistas valoran fin de HidroAysén y lo califican de “triunfo ciudadano”

Distintas organizaciones se refirieron a la participación ciudadana y al rechazo colectivo que produjo este proyecto, cancelado por Enel y Colbún.

Fue una noticia aplaudida desde distintos ámbitos. Durante este viernes, Colbún y Enel anunciaron que ya no seguirán adelante con el polémico proyecto de HidroAysén, que buscaba construir cinco mega represas en la Patagonia. A raíz de esta noticia, varias organizaciones ambientalistas celebraron la decisión y valoraron los esfuerzos que se llevaron a cabo para obstaculizar la iniciativa.

“En agosto del 2005 fue nuestra primera declaración en contra del proyecto. Después de doce años, que por fin se acabe esto es maravilloso. Además, uno empieza a acordarse de todo lo sucedido en estos años y todos los cambios fundamentales que se produjeron en la política energética del país a causa de esta campaña, lo que no es menor”, explicó a Radio Cooperativa, Peter Hartmann, coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén: Reserva de vida.

El ecologista además se refirió a la decisión de ambas empresas, destacando la labor desarrollada por la ciudadanía en general, explicando que el fin de HidroAysén se trató de “un triunfo ciudadano, un triunfo de la razón y del cambio de la era energética prehistórica de las represas embalse hacia la energía renovable no convencional, que está entrando muy fuerte”.

Recomendados

Por su parte, Greenpeace Chile, señaló en su Twitter : “¡Adiós HidroAysén! Celebramos UN LOGRO COLECTIVO DE MILES para una #PatagoniaSinRepresas. El proyecto de represas que llevaban ENEL y COLBUN en la Patagonia hoy finalmente se acabó. Ambas empresas comunicaron la disolución de la sociedad y la renuncia a los derechos de agua”.

Por su parte, el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), expresó en El Ciudadano su satisfacción con la noticia, argumentando que “este logro ciudadano es un paso más en el trabajo que sigue vigente en pos no sólo de mantener la Patagonia a salvo del extractivismo voraz e irresponsable, sino también a Chile y el único planeta que tenemos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos