Lifestyle

Respirar el aire de Nueva Delhi es igual a fumar 50 cigarros al día

La contaminación es tan grave que las autoridades han decretado el cierre de todas las escuelas y la suspensión de actividades físicas al aire libre.

Nueva Delhi vive una situación crítica. La capital de la India lleva varios días sumida bajo una tóxica nube de contaminación que ha obligado a cerrar todas las escuelas y a suspender las actividades físicas al aire libre. Las atenciones médicas se han disparado debido a la emergencia, mientras que niños y ancianos se han visto como los más afectados.

La concentración de partículas nocivas en el ambiente ha llegado a 451, mientras que en algunos sectores de la ciudad sobrepasa el máximo medible. En la mayor parte de la capital la medición supera 30 veces lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por esta razón algunos no han dudado en catalogar a la urbe como una verdadera “cámara de gas”.

De acuerdo a autoridades de la salud, este nivel equivale a fumar 50 cigarrillos diarios. “Estamos en un estado de emergencia médica. Se deberían cerrar las escuelas. Necesitamos que estos niveles bajen. Todos nosotros estamos reduciendo nuestras vidas”, advierte el jefe de cirugía respiratoria del hospital Sir Ganga Ram, el doctor Arvind Kumar.

Recomendados

De esta forma, Nueva Delhi se ratifica como la capital más contaminada del mundo, superando incluso a Beijing. Las emisiones de los autos, las partículas que resultan de la actividad de la construcción, los petardos y la quema de basura aparecen como los responsables de esta grave emergencia.

A lo anterior hay que sumar la escasa voluntad de las autoridades de proponer medidas serias y la indiferencia de algunos sectores de la población que aún no toma conciencia del severo daño que este aire tóxico provoca en su salud.

Tags

Lo Último


Te recomendamos