U. de Chile desarrolla innovadora aplicación para el reconocimiento de aves

por

91 posts

BuscAves podrá ser descargada de forma gratuita y funcionará sin estar conectado a wifi. Se impartirán talleres antes de su lanzamiento y estará asociada a un sitio web.

*Foto: Santiago Montaner Díaz

Todos quienes somos aficionados al trekking o al senderismo disfrutamos ir atentos a las distintas especies de flora y fauna que asoman en el camino mientras recorremos la naturaleza. Muchas veces tenemos problemas para identificarlas, pero para evitar eso la tecnología puede darnos una mano.

Un grupo de profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile está desarrollando una innovadora aplicación para celular que permitirá reconocer las aves que los usuarios vean en los distintos rincones del país. BuscAves estará disponible para descarga gratuita y podrá funcionar sin estar conectado a wifi.

Así, la app permitirá que el usuario vaya señalando “de qué tamaño es el ave, en qué parte de Chile se encuentra, en qué zona geográfica, en qué estación del año, los colores del ave, la forma del pico, de las patas, etc. Es decir hay una serie de características que uno va ingresando a la aplicación como alternativas, hasta que finalmente el programa te dice, puede ser esta ave o esta otra”, explica en el sitio web de la institución, la académica Valeria Rojas, quien lidera este proyecto junto a la veterinaria Sofía Egaña.

Para llevar a cabo este trabajo, ambas investigadoras revisaron las aplicaciones sobre aves que existen en otras partes del mundo y pidieron apoyo a instituciones que se manejan en ornitología en Chile. Su equipo interdisciplinario incluye profesionales del diseño, la antropología, el dibujo y la computación, todos trabajan en conjunto para realizar la que aseguran ellos será la primera aplicación chilena para la identificación de aves.

BuscAves también irá asociada a un sitio web donde las personas podrán acceder a una completa base de datos con todas las características de las aves, además de dibujos, fotografías, juegos y cuentos sobre estas especies. También, el lanzamiento, que debería concretarse el próximo año, considera la realización de talleres en colegios para enseñar cómo utilizar esta aplicación.

“Es una gran oportunidad para la facultad y la Universidad tener una herramienta de este tipo. Permite además la vinculación el medio de nuestra Casa de Estudios con la gente en general, particularmente con los jóvenes y estudiantes que van a poder ir conociendo con tecnología cercana a ellos la fauna de aves de nuestros país. Es una oportunidad única”, señala Fernando Fredes, vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.