Lifestyle

Universidad de Chile realiza segunda versión de la Reciclatón de equipos electrónicos

Se recibirán sólo residuos electrónicos de computación hasta el sábado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Serán reparados y enviados a escuelas de bajos recursos.

En Chile, el 81 por ciento de los residuos electrónicos tiene un destino desconocido, mientras que el otro 19 por ciento va a parar a los rellenos sanitarios o es reciclado. Con estas cifras, la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile anticipa la realización de la segunda versión de la Reciclatón, orientada al reciclaje de aparatos electrónicos de computación.

La actividad comenzó el año pasado luego de la gran cantidad de desperdicios de este tipo que existía en la facultad, también surgió como una instancia para abrir el campus a la comunidad. La primera versión superó las expectativas y motivó a realizar una segunda jornada que comienza hoy jueves y culmina el sábado 18 de noviembre.

“Nos dimos cuenta de que por acá pasa mucho residuo electrónico. El año pasado nació la iniciativa, fue todo un éxito, recolectamos 9,8 toneladas; participó gente de la facultad y parte de los vecinos. Este año decidimos hacerlo de nuevo, pero queremos que tenga mayor cobertura y alcance, de hecho nos llegaron consultas hasta de gente de Chiloé que quiere reciclar sus equipos”, explica Reynaldo Cabezas, uno de los organizadores de esta actividad. También trabaja junto a María Paz Ortiz y Valentina Martínez, todos de la FCFM de la Casa de Bello.

Recomendados

Para esta versión se espera superar las diez toneladas. Pero los encargados son claros: sólo se recibirán aparatos electrónicos de computación, esto pues el año pasado muchas personas llegaron con otro tipo de artefactos como batidoras, microondas y hervidores. Los artefactos que se logren recolectar serán enviados a la fundación Chilenter que luego los reparará, recuperará y entregará a colegios de bajos recursos o a personas que no tengan la posibilidad de acceder a este tipo de tecnología.

La actividad busca hacerse cargo de la importante cantidad de residuos electrónicos que muchas veces termina como basura incrementando los índices de contaminación. También surge como un deseo de la casa de estudios de comprometerse con la tendencia ecológica y con el cuidado del medioambiente.

“Queremos ser un campus más sustentable y vincularnos más con los vecinos, que la gente tome conciencia y vea que hay opciones; si tiene un artefacto que ya no sirve, puede traerlo acá, reciclarlo y darle un nuevo uso”, agrega el ingeniero.

La Reciclatón funcionará este jueves, viernes y sábado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en Beauchef 850, desde las 10 de la mañana hasta las 16 horas. El sábado, el ingreso será por la calle Tupper que da hacia el Parque O’Higgins, y estará abierto hasta las 13 horas. “El que quiera llegar con algo, bienvenido. Puede venir el que quiera”, finaliza Reynaldo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos