Lifestyle

Cuatro mitos sobre el reciclaje

El reciclaje tiene un montón de beneficios ambientales, sociales y económicos.

De la misma forma en que existen personas que desmienten que el humano tenga un impacto en el medioambiente, también existen mitos sobre el reciclaje y la verdadera utilidad de los residuos.

El reciclaje tiene un montón de beneficios ambientales, sociales y económicos. En Chile, apenas un 39% de la población recicla, de acuerdo a la última Encuesta de Actitudes Hacia el Medioambiente llevada a cabo por la Universidad Andrés Bello.

Toda la basura se mezcla en el mismo camión

Generalmente hay distintos tipos de camiones que hacen su recogida de basura de forma independiente. En el caso de que un único camión vacíe todos los contenedores de reciclaje, en realidad son vehículos modernos con separaciones en su interior.

Recomendados

En la planta de reciclaje se mezcla todo

Las instalaciones suelen estar separadas y solo llega a ellas el residuo en cuestión a tratar, por lo que es imposible que se mezclen. Pese a que es normal que una parte de los residuos llegue con impurezas de otro tipo de basura, estas son separadas de manera manual y automática para su correcto procesamiento.

No es necesario reciclar, porque existe un servicio de limpieza y una tasa de basura

El costo de reciclar no está financiado con la tasa de basura que la administración establece o es asumido por el servicio urbano de limpieza. Ambas tareas son para recoger residuos orgánicos y mantener las áreas públicas en buen estado. Es responsabilidad de los ciudadanos, organismos públicos y empresas preocuparse también por el reciclaje.

Reciclar contamina más que hacer un producto nuevo

Fabricar un producto desde cero impacta mucho más al medioambiente que estableciendod un sistema de reciclaje, pues en el último se ahorra agua, energía y materia prima. Por ejemplo, fabricar una lata con metal reciclado ahorra un 95% de energía, y en el caso del papel, 62% de energía y 86% de agua.

Tags

Lo Último


Te recomendamos