Documentar el mundo con pasión

Documentar el mundo con pasión

por

603 posts

Conozcan a Fran y Mateo, cuerpo y corazón detrás de la exitosa productora de documentales de naturaleza Picafilms. Porque se puede vivir haciendo lo que amas y aportando al mundo.

Los que conocen a Mateo Barrenengoa y Fran Costamaillare, de inmediato los adoran, son una pareja de seres humanos auténticos y generosos, y esto se nota en su empresa Picafilms, juntos producen algunos de los documentales más valiosos y bellos creados en Latinoamérica hoy. Ambos bucean y han vivido casi toda su vida en relación al mar, Mateo hace apnea y los dos son escaladores en roca y con estos conocimientos y talentos, pueden llegar sin problema a lugares que no son de fácil acceso para cualquiera y filmar con la misma entrega y libertad con la que viven.

 

Cuéntennos un poco sobre quiénes son y qué es Picafilms

Somos Mateo y Fran, ambos tuvimos la suerte de crecer cerca de la naturaleza desde pequeños y por lo mismo hemos optado por construir nuestra vida cerca de ella, esto nos ha llevado también a sentir el deseo de compartir con el mundo el respeto profundo que sentimos hacia ella, Picafilms es nuestra productora audiovisual y es la materialización de este deseo.

¿Qué los motiva a hacer Picafilms?

Nuestra principal motivación a la hora de hacer Picafilms fue crear una plataforma que nos da la opción de entregar nuestro granito de arena con el planeta desde lo que sabemos hacer, creemos que el medio audiovisual es una herramienta muy potente y muy efectiva para generar cambios. Pensamos también que al conocer la belleza imponente que está presente en los entornos naturales, conectamos con el impulso innato que está en cada uno de nosotros de cuidar y respetar la tierra que habitamos, las montañas, ríos y mares que nos rodean. Creemos que al generar material audiovisual que pueda contener y mostrar esta belleza de la que hablamos logramos tocar esa fibra y entrar en ese espacio casi mágico que nos invita a conectar con la necesitada de cuidar, proteger y amar nuestro planeta. Nuestra linea de trabajo abarca también deportes al aire libre, emprendimientos, tecnologías sustentantes y culturas originarias entre otros temas.

¿Cuáles han sido sus proyectos preferidos?

Tenemos bastanate proyectos regalones, últimamnete estamos trabajando con Costa Humboldt, una ONG que se dedica a ayudar a las comunidades indígenas a recuperar sus territorios marinos costeros, para su propia administración y cuidado, y al mismo tiempo frenar el avance de la pesca industrial y las salmoneras, registrar este proceso ha sido muy motivante. Otro que nos gusta mucho fue el registro que hicimos en Punta de Lobos, Chile, de la reforestación de cactus en la Punta, un proyecto muy bonito en un espacio muy transitado que poco a poco ha logrado generar un cambio en la forma en que vemos el espacio y en el cómo lo habitamos también,  es difícil elegir. Hay muchos más que nos gustan.

Personalmente, pienso que los documentales son una forma muy profunda y efectiva de provocar cambios, desde la información y la empatía, ¿coinciden con esto?

Sin duda hoy en día los documentales son una herramienta potente, quizás la más efectiva para entregar “información” al mundo, ya sean cosas  buenas o malas, es muy distinto que te cuenten una historia a verla con tus propios ojos mediante imágenes reales y gente real, eso sin duda genera otro nivel de cercanía y deja al espectador mucho más reflexivo y con ganas de ser parte de un cambio, estamos en un momento crucial de la historia del ser humano, donde por primera vez nos damos cuenta a gran escala de que somos una especie de ”plaga” dañina y creemos que eso ya es un gran avance, es dejar de lado la soberbia y egoísmo del homosapiens para empezar a pensar en el bien común del planeta entero y de nuestra descendencia también.

¿A qué público les gustaría llegar con Picafilms?

Nuestra idea es llegar a todo tipo de público, pero nos gustaría sobre todo llegar al público con menos acceso a la cultura e información, idealmente a los niños y las futuras generaciones. Creemos también que un público que no suele considerarse son los adultos mayores,  ellos son la voz de la sabiduría y la posibilidad de conectar esta sabiduría con toda la información que existe hoy en día nos parece de vital importancia. En general nos interesa llegar a la mayor cantidad de personas porque es allí donde todo lo que hablamos cobra sentido, difundir los proyectos e iniciativas que se están generando en el mundo es el objetivo principal.

Picafilms es un ejemplo de proyecto de vida, donde lo profesional se une al entusiasmo personal de Fran y Mateo y al objetivo de influir positivamente en el futuro de la Tierra y del Océano. Han ido logrando sus metas a pulso, y sus proyectos ya han tenido una poderosa acogida internacional, los estaremos siguiendo de cerca, con admiración y respeto por la forma dedicada con que entregan lo que les apasiona hacer.

reel picafilms from pica films on Vimeo.