“Ley Cholito”: Minsal reconoce errores y elimina los artículos más polémicos

“Ley Cholito”: Minsal reconoce errores y elimina los artículos más polémicos

por

1040 posts

El organismo retiró los artículos que prohibían la alimentación de animales de la calle, reducían el número de mascotas por vivienda y permitiían el uso de eutanasia.

El Ministerio de Salud de Chile debió salir al paso luego de la gran cantidad de críticas que provocó la consulta pública con el reglamento de la ley de Tenencia Responsable de Mascotas.  Fueron tres los artículos que generaron rechazo y duras críticas: la reducción de mascotas por tamaño de la vivienda, utilización de eutanasia y la prohibición de alimentar a los animales de la calle.

A raíz de esto, desde el Minsal aseguraron que eliminaron estos puntos y reconocieron errores en la redacción de dichos artículos. “Esto es absolutamente modificable porque precisamente está en consulta. En este momento llevamos más de 3.500 aportes de distintas entidades, instancias o interesados como personas individuales, lo que agradecemos enormemente porque son mejoras importantes al reglamento”, señaló la ministra de la cartera, Carmen Castillo.

“Nosotros estamos por devolverle la dignidad a los animales, quienes han estado sometidos a una visión antropocéntrica…Una mascota puede tener mil metros cuadrados para moverse, pero si el dueño no la limpia, alimenta o cuida será maltrato igual”, explicó el senador Guido Guirardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado.

Cabe recordar que la consulta pública lanzada por el Ministerio de Salud se extenderá hasta el 15 de diciembre. Quienes quieran aportar con observaciones o comentarios pueden ingresar a este enlace y mandar sus propuestas al correo reglamentomascotas@minsal.cl. ¿Qué te parece que el Minsal haya retirado esos polémicos artículos?