Lifestyle

Los principales problemas ambientales en Chile

El principal problema ambiental del país es la contaminación del aire, así lo afirmó el 33% de los consultados en la Primera Encuesta Nacional de Medio Ambiente. Luego viene la problemática de la basura y la suciedad en las calles, con un 21%, y en tercer lugar el ruido, con un 11%.

El estudio fue realizado por el Ministerio del Medio Ambiente y revela las opiniones, comportamientos y preocupaciones de los chilenos en materia ambiental. Es la primera vez que una encuesta de este tipo se realiza a nivel nacional, abarcando todas las capitales regionales, lo que permitió identificar cuáles son los temas que preocupan en cada zona y revela “una coincidencia con problemas ambientales objetivos que tiene el país”, según el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Precisamente la contaminación del aire aparece como la mayor preocupación en Santiago, donde el 43% considera que es el problema más importante, mientras que en varias regiones también aparece como una preocupación pero disminuye su porcentaje a un 26%. Como contraparte, el tema de la basura parece preocupar más a la gente en regiones que en la capital (25% versus 14%, respectivamente).

Recomendados

En algunas regiones aparecen problemas que en otras no se observan, como el agua o los perros callejeros. Es así como en Copiapó la contaminación o escasez de agua concentra un 22% de las menciones, ocupando el segundo lugar después de la contaminación del aire, mientras que en Punta Arenas señalan en segunda posición a los perros vagos.

Dentro de temas señalados espontáneamente dentro de “otros problemas” figuran algunos asociados a la minería. Un 13% de la población en Arica y un 6% en Antofagasta asegura que uno de los principales problemas mencionados en dicha categoría es la contaminación por plomo. A ello se le suma que en Iquique (3%), Antofagasta (6%) y Copiapó (8%) señalaron que la contaminación minera en general es uno de los principales problemas ambientales de la región.

Respecto a las fuentes contaminantes, los encuestados señalaron a las industrias y el transporte como las principales actividades contaminantes, aunque en las ciudades del sur aparece con fuerza la leña. Además, la mayoría de los encuestados apoya medidas restrictivas para disminuir la contaminación del aire en sus ciudades. Así, el 86% está de acuerdo en restringir catalíticos y el 82% en hacerlo con el uso de leña para calefacción. “Las restricciones a los vehículos o al uso de leña no tienen un gran rechazo, porque las personas entienden que esas restricciones tienen como causa la protección de un bien mayor, que es la salud de las personas” explicó Badenier.

Los problemas más mencionados:

Arica: basura y suciedad (21%)

Iquique:  basura y suciedad (28%)

Antofagasta: contaminación del aire (33%)

Copiapó: contaminación del aire (38%)

La Serena: basura y suciedad (23%)

Valparaíso: basura y suciedad (45%)

Rancagua: contaminación del aire (38%)

Talca: contaminación del aire (38%)

Concepción: basura y suciedad (30%)

Temuco: contaminación del aire (51%)

Puerto Montt: basura y suciedad (27%)

Valdivia: contaminación del aire (32%)

Coyhaique: contaminación del aire (62%)

Punta Arenas: basura y suciedad (41%)

Santiago: contaminación del aire (43%)

Tags

Lo Último


Te recomendamos