Lifestyle

¿Cómo manejar las finanzas de parejas que tienen sus marcas o buscan emprender?

Emprender en pareja es el reto de amor más importante en una relación.

¿Cómo manejar las finanzas en pareja que tienen sus marcas o quieren emprender? (cortesía)

Hoy en día muchas parejas tienen como objetivo crecer juntas, pero debemos ser realistas, algunas de ellas se quedan en el camino. Esta decisión debería tomar en cuenta muchos aspectos como deudas, hijos, vivir juntos, gastos personales, etc. Quizá por el amor que sienten lo obvian pero son muy importantes.

PUBLICIDAD

Esta puede ser una experiencia muy gratificante a la hora de trabajar con la persona que te acompaña en tu día a día y que, sin darte cuenta, los hará crecer como personas de forma individual e incluso podría reforzar su relación en un nivel más elevado.

¡Importante!

Como un tema de madurez, lo fundamental es hablar y definir qué cosas pueden inferir en la relación y analizar de cerca las deudas, gastos personales, gustos, tipo de vida. Estos son los puntos que más importancia tienen dentro de una relación de pareja y futuros socios y/o empresarios.

Recomendados

Evita pensar que tu pareja adivinará lo que te molesta. Las diferencias se tratan hablando y conociendo de ellas.

Es por eso que charlamos con Paola Aulestia, experta en Finanzas, y nos ayudó con información valiosa para lograr esa meta final con éxito. Si ya estas en el camino lo harás de mejor manera. Créenos, tu relación nos lo agradecerá.

Cuentas bancarias separadas y claras

Es súper importante que a la hora de iniciar un negocio definan muy bien quién va a hacer cada cosa y qué papel tendrán dentro de el emprendimiento. Lo recomendable al momento de manejar las finanzas y el hogar (en el caso de que vivan juntos), es que puedan separar sus finanzas y que existan dos cuentas bancarias; una netamente para el emprendimiento y la otra para la familia. En la que puedan tener los registros, análisis e ingresos del trabajo.

Siempre existe el error de mezclar el tema financiero de la relación y el negocio y esto casi siempre es el factor principal de un mal manejo de las cuentas y otros conflictos con la relación. Por esto definir quién manejará las cuentas es fundamental y siempre debe primar que todo es de todos y el trabajo lo vamos a realizar por igual.

Colchón de emergencia

Por cualquier situación adversa a la empresa o a la familia siempre debemos destinar un pequeño rubro de las ganancias totales a un ‘colchón de emergencia’, el mismo que nos ayudará a solventar el imprevisto de manera eficiente sin perjudicar a la empresa ni a la relación.

Un sabio consejo

Al momento de realizar las compras de la familia o los ‘gustitos’ y compras del emprendimiento compren con su tarjeta de débito con la que tienen asociada la cuenta familiar y procesen la factura con esos datos y las compras del emprendimiento con la tarjeta del mismo. Aunque sea tedioso te evita el mezclar las cuentas y las cosas están claras.

Sueldo y repartición de dinero

Cuando abres un negocio, tarde o temprano verás un ingreso del negocio y se comenzará a acumular el dinero que ganes con el esfuerzo, por lo que este punto es muy importante.

Deben definir cómo se debe repartir de forma justa el dinero que ingrese, tomando en cuenta que el mismo negocio necesitará dinero para cubrir gastos. Y si en este punto te entra la duda de cuánto debes darte a ti mismo de sueldo, lo que puedes hacer es definirlo en base a cuánto le pagarías a una persona que haga lo mismo que tú ya estás haciendo, además, puedes apoyarte investigando en internet cómo se encuentran los pagos a personas que hagan lo mismo que tú y definir el sueldo con esos datos.

Recuerda que la administración correcta del dinero es un punto clave para mantener el negocio a flote.

Entender la dualidad de la relación

Es muy importante entender que al emprender en pareja tarde o temprano se van a dividir en 2 partes diferentes, pero no te asustes, no significa que vayan a terminar su relación.

Si no que entiendas que habrá tanto la parte de la relación como la parte de la sociedad del negocio. Nunca involucres a ambas partes en una sola situación, tu pareja es tu pareja pero en algunos casos dejarán de serlo para ser socios de una empresa, así que mantengan eso en mente y sobre todo no se tomen los conflictos o diferencias a pecho.

Es natural que surjan indiferencias, pero no significa que tengan que pelear como pareja por algo que pasó en la sociedad ni viceversa. Mientras más pronto definan esta situación, mejor será para el negocio y para su relación.

Emprender en pareja significa no involucrar a un tercero

Este punto puede sonar ilógico para algunos o puede generar ruido en otros, pero es importante que sepas que si decidiste en un primer punto que tomarías el riesgo de emprender en pareja, respetes esa decisión y mantengas esa sociedad entre ustedes, esto por un tema de confianza y respeto no incluyas a un tercero dentro de la sociedad.

Esto puede llevarte a una incomodidad laboral ya que la decisiones íntimas del negocio ahora tendrán a una tercera opinión en espera de invadir ese espacio de confianza que debieron construir en su emprendimiento.

Tags

Lo Último