Lifestyle

Eclipse, lluvia de estrellas y Luna Rosa: los eventos astronómicos que harán brillar el cielo en abril

Abril será el festín para los astrónomos con el eclipse más esperado, el solar total que se verá en Estados Unidos, México y Canadá

Eclipse, lluvia de estrellas y Luna Rosa: los eventos astronómicos que harán brillar el cielo en abril
Eclipse, lluvia de estrellas y Luna Rosa: los eventos astronómicos que harán brillar el cielo en abril El eclipse de Sol y la Luna Rosa los más llamativos fenómenos en abril 2024 (Foto: Unsplash)

Ya faltan pocos día para que inicie el mes de la primavera, de los colores, donde renacen todas las plantas y el ánimo positivo. También la bóveda celestial estará muy acontecida, especialmente por uno de los fenómenos más esperados, el eclipse total de sol.

PUBLICIDAD

Abril será el festín para los astrónomos por las observaciones de cada fenómeno y de los astrólogos para ver los movimiento de los planetas, las afectaciones a cada signo y las energías que desde 25 de marzo, con el eclipse penumbral, hacen brillar el cielo.

A partir del 1 de abril, estos serán los eventos astronómicos que nos deleitaran con sus destellos de luz y energías al Universo:

Eclipse solar total

Es el más esperado por los astrónomos y ocurre cada 30 años, 2024 será el privilegiado. La luna bloqueará completamente el sol para crear un impresionante eclipse solar total el 8 de abril, el primero para América del Norte desde 2017.

Solo será visible a lo largo de un camino estrecho desde Texas hasta Maine y partes de México y del este de Canadá.

Los eclipses totales de sol no ocurren con mucha frecuencia, de hecho, pasarán dos décadas hasta la próxima oportunidad para observar uno similar en Norteamérica.

El paso del cometa 12P/Pons-Brooks

12P/Pons-Brooks es un cometa periódico que tiene un período de 71.2 años, con perihelio el 21 de abril.

Su máximo brillo será este día, aunque sólo será observable desde el hemisferio norte hasta principios de abril y desde el hemisferio sur a partir de principios de mayo.

Lluvia de estrellas Liridas

La lluvia de meteoritos Líridas alcanzarán su máximo esplendor el día 22 de abril con unos 15 meteoros por hora.

La lluvia de Líridas es uno de los espectáculos más bellos que pueden verse en los cielos en el mes de abril. Se suele dar todos los años entre el 16 y el 25 abril, coincidiendo con la primavera del hemisferio norte de la Tierra.

Durante estas fechas, nuestro planeta se acerca a la zona de desechos del G1 Thatcher, un cometa descubierto en 1861 que deja tras de sí un rastro de fragmentos que, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, se prende y da el bonito efecto visual de las estrellas fugaces.

Conjunción entre Júpiter y Urano

La danza en el cielo entre Júpiter y Urano será el próximo 20 de abril, a las 8.30 horas, en la constelación de Aries.

La distancia entre los planetas será solo de 0°31′ y se podrán ver por la tarde, bajos sobre el horizonte occidental, justo después de la puesta del sol.

Luna Rosa

La siguiente luna llena de la primavera, será el 24 de abril y es la llamada Luna Rosa. En esta ocasión, el satélite se percibirá más grande y luminoso, aunque con el mismo color blanquecino de siempre.

Los nativos americanos también fueron quienes pusieron este nombre a la cuarta luna llena del año. El motivo no es precisamente su color, sino que esta fase lunar coincide con el florecimiento del Flox Musgoso, una especie de planta que sí es rosa.

Tags

Lo Último