Lifestyle

1, 2, 3: Cómo hacer Compost

Fieles a los pedidos de nuestros lectores va una guía de cómo hacer Compost en casa.

En primer lugar, Compost se refiere a reutilizar los desechos orgánicos de las casas para que se transformen en lo que servirá luego como abono para el jardín o las plantas en macetas. Hacer Compost es una forma de imitar lo que ocurre en la naturaleza cuando los materiales se descomponen y se transforman en la capa que fertiliza el suelo, generalmente llamada humus. Como decíamos en uno de los primeros posts de VV, la idea es evitar que llegue demasiado Nitrógeno a los basurales por medio de la fermentación de los desechos, estos producen gases que entre otras cosas dan el característico mal olor a la basura y que si están mal manejados son tóxicos.

Recomendados

Una compostera bien manejada no será un problema ni para inectos ni olores, pero hay que darle atención constante. Y 1, 2, 3 Compost!

1. Si vives en casa y tienes patio, puedes tener compostera de todas maneras, si vives en departamento debes tener al menos una terraza o un espacio bien ventilado. En los edificios de departamentos pueden ponerse de acuerdo con los demás residentes para hacer una compostera conjunta en un espacio común que no moleste y hacer un plan de mantención. Características para el espacio:

– Le debe llegar la menor cantidad de sol directo posible, para que no fermente.

– Debe estar en un lugar fresco y aireado, ojalá no muy húmedo, pero con acceso a riego.

2. Una vez que has ubicado el lugar, deberás tener un recipiente, de al menos 60 cms de altura y otros 60 cms de ancho, mientras más gente lo usa más grande deberá ser. El recipiente puede ser comprado a empresas como Compost Chile o Plataforma Neta (por encargo) o lo puedes hacer tú mismo. Personalmente recomiendo las composteras de madera y ojalá con pequeños espacios entre cada tabla para que circule el aire por dentro, ya que el compostaje es un proceso aeróbico de oxidación. El plástico en general transpira mucho. Lo otro importante es tener alguna forma de taparlo, puede ser una tela, una malla o una  tapa de madera también con espacios para ventilación. Otros materiales pueden ser mimbre o malla de gallinero.

3. Mantención: El compost se descompone de forma homogénea si tiene suficiente humedad y está bien revuelto, si lo ven muy seco hay que regarlo un poco y tener un palo o algún implemento para mantenerlo revuelto. Es una combinación entre materiales más secos y más mojados (como hojas de árbol con restos de frutas). Hay quienes recomiendan agregarles lombrices, también las pueden conseguir a través de Plataforma Neta.

Ingredientes:

A grandes rasgos lo primero que irá en la compostera van a ser los desechos de la cocina como las cáscaras y hojas cuando preparas la comida. También la borra del café, las cáscaras de huevo y lo que recogas al ordenar el jardín (excepto las malezas!).

Hay un sitio español que explica con detalle esto mismo, aquí compartimos lo que ellos resumen:

Ingredientes:

  1. Mezcle los recortes del jardín, incluyendo hierba cortada, flores y tallos, hojas, malas hierbas sin semillas o raíces extendidas, ramitas y troncos pequeños
  2. Restos de vegetales y frutas y posos o borra de café
  3. Agua de lluvia y agua adicional según se requiera
  4. Herramientas:
  5. Horquilla
  6. Pala de punta cuadrada o machete
  7. Manguera con punta pulverizadora
  8. Astilladora / Desmenuzadora (opcional) para materiales leñosos gruesos
  9. Compartimiento de compostaje (opcional)
  10. Lona, arpillera o una cubierta plástica negra (opcional)

Haciendo compost reduces tu basura en un 50%, no es difícil y vale la pena, después de tres o cuatro meses tendrás el mejor abono para tus plantas.

Ahora que ya sabes hacer compost, puedes aprovechar nuestra guía sobre cómo hacer una huerta.

Foto

Tags

Lo Último


Te recomendamos