La huella hídrica o huella de agua

Subconjunto -- al igual que la huella de carbono - de la huella ecológica de un producto o proceso, es la huella hídrica o huella de agua (water footprint).

La huella hídrica es el indicador de agua usada -directa o indirectamente- en el proceso para producir bienes o servicios. Tenemos así como ejemplo que la huella hídrica para producir un vaso de cerveza es de 75 litros de agua (usados en su mayoría para producir la cebada), para una copa de vino 120 litros (hay que regar las viñas), 140 litros para una taza de café y para una hamburguesa 2400 litros. La medida considera el agua consumida y/o contaminada tanto en el proceso de producción del producto mismo como en la cadena de abastecimiento para obtener su materia prima.

Pero debe hacerse la separación del origen de esta agua. Es distinta la huella hídrica azul (que utiliza agua dulce de las reservas mundiales), de la verde (que utiliza las aguas lluvias y la humedad de la tierra) y de la gris (que utiliza agua contaminada).

Así, los 140 litros usados para producir una taza de café  que se cultiva en un humedal natural no es tan dañino con los recursos hídricos como lo es una cancha de golf en Dubai regada con agua dulce.

Links:
- Agua Virtual (Traumkrieger)
- Haciendo la elección correcta para reducir tu huella hídrica (Good.is)
- La huella hídrica de ciertos alimentos (Waterfootprint.org)

powered byDisqus